EMOLTV

El hombre más rápido del planeta declaró ante el Gran Jurado

Además de Montgomery compareció este jueves ante el jurado la velocista Chryste Gaines, que junto con el lanzador de peso Kevin Toth y la mediofondista Regina Jacobs han dado positivo por la misma sustancia, según medios de comunicación locales.

07 de Noviembre de 2003 | 08:55 | EFE
SAN FRANCISCO, California, EE.UU.- El estadounidense Tim Montgomery, plusmarquista mundial de 100 metros (9.78), compareció ante el Gran Jurado federal que investiga el uso del anabolizante de nuevo diseño tetrahidrogestrinona (THG) por deportistas de los Estados Unidos.

Catorce meses después de batir en París el récord mundial del hectómetro, Montgomery, compañero de Marion Jones, testificó ante el Gran Jurado el mismo día en que el británico Dwain Chambers, que fue segundo en aquella carrera del récord (9.87), confirmó su positivo por THG.

Además de Montgomery compareció este jueves ante el jurado la velocista Chryste Gaines, que junto con el lanzador de peso Kevin Toth y la mediofondista Regina Jacobs han dado positivo por la misma sustancia, según medios de comunicación locales.

Junto a estos destacados atletas desfilaron ante los investigadores jugadores de béisbol, de fútbol americano y boxeadores, todos ellos clientes de los laboratorios BALCO (Bay Area Laboratory Co-Operative) y presuntos consumidores de sus complejos nutricionales.

Montgomery declinó hacer comentarios tras su comparecencia y su representante, Charlie Wells, tampoco quiso hablar tras acompañar a su cliente en el acto de la declaración.

La misma consigna de silencio fue seguida por Chryste Gaines, campeona olímpica de relevos en Atlanta’96, que pese a contar 33 años logró las dos mejores marcas de su vida en los últimos meses.

Los laboratorios BALCO figuran en el centro de la investigación abierta por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) en torno al uso masivo de THG descubierto en junio pasado mediante la denuncia anónima de un entrenador de atletismo estadounidense.

En los análisis de las muestras de orina tomadas durante los campeonatos de los Estados Unidos, conservadas expresamente tras descubrirse la nueva droga, se busca no sólo THG, sino también eritropoietina (EPO), el estimulante modafinil y otros esteroides, según fuentes del Gran Jurado.

Al menos un atleta al que se proporcionó THG, según otras fuentes, recibió garantías de que su uso era indetectable en los controles de dopaje e incluso retribuyó al propietario de laboratorios BALCO, Víctor Conte, con 10.000 dólares tras ganar este año una competición con la ayuda de dicha sustancia.

Douglas Schwartz, abogado de Jacobs, Gaines y de otros atletas que han comparecido ante el jurado o lo harán en el futuro, aseguró que la convocatoria de los deportistas no significa que estén implicados en casos de dopaje, sino que, por el contrario, los citados no son objeto de la investigación.

"La política del Departamento de Justicia es que los sujetos a investigación por parte de un Gran Jurado no son citados a declarar. Si recibes una citación, al menos sabes que no estás siendo investigado", dijo.

Para el abogado, el uso de THG no comportaba ninguna ilegalidad ya que sólo a finales de octubre pasado fue declarada droga ilegal por las autoridades norteamericanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?