EMOLTV

Rally: Solberg y Loeb no se dan tregua en Gran Bretaña

Tras el abandono del español Carlos Sainz, el noruego de Subaru y el francés de Citroen luchan palmo a palmo por el título mundial y se ubican primero y segundo en la clasificación general.

07 de Noviembre de 2003 | 16:46 | EFE
CARDIFF.- El abandono del español Carlos Sainz (Citroen) a causa de una salida de pista durante la tercera especial del Rally de Gran Bretaña dejó solos en la lucha por el título al noruego Petter Solberg (Subaru) y al francés Sebastien Loeb (Citroen).

Petter Solberg, ganador del rally británico el año pasado, lidera el Rally de Gran Bretaña, decimocuarta y última prueba del Mundial, con una ventaja de ocho segundos sobre Sebastien Loeb, quien no pierde de vista a su adversario, pese a que la prioridad de su equipo es que termine para lograr el título de constructores.

Sainz se despidió de toda opción de ganar su tercer título a causa de una salida de carretera. El madrileño perdió el control de su Xsara WRC y se salió de la pista en la tercera especial de la prueba (Trawscoed, de 27,97 kilómetros). Ni el madrileño ni su copiloto, Marc Martí, sufrieron daños, pero ya no pudieron regresar a la carrera.

El español comenzó la segunda jornada ya asediado por los malos augurios. Afrontó la primera especial del día (segunda de la carrera) con un problema con el cableado de la cámara subjetiva que lleva en el habitáculo. Los cables comenzaron a arder a causa de un cortocircuito y este factor ya desconcentró al piloto madrileño.

Sainz llegó a la tercera especial con más de 18 segundos de desventaja, lo que trataó de reducir con un manejo audaz y lleno de riesgos. Pero un tanto desconcentrado por el incidente con la cámara, se salió de la carretera y ya no pudo regresar a la lucha por el título.

Al acabar su participación, Carlos Sainz, de 41 años, aseguró a EFE que la de 2004 será su última temporada en el Campeonato del Mundo de rallys.

Solberg y Loeb son, por lo tanto, los dos únicos aspirantes al título de campeón del mundo en las carreteras galesas. El francés lidera el certamen con 63 puntos, uno más que el noruego, que necesita, por lo tanto, sumar dos unidades más que su rival para proclamarse campeón.

Estos dos pilotos buscan su primer título mundial y han ganado este año tres carreras cada uno, pero en caso de empate a puntos al final el triunfador sería el francés por haber conseguido un mayor número de segundos puestos a lo largo de la temporada.

Petter Solberg ha ganado cuatro de los cinco tramos disputados hasta ahora, mientras que Loeb se ha impuesto en los otros tres.

El piloto noruego fue el jueves el primer líder, pero en las dos primeras especiales de hoy el francés le arrebató el mando. Sin embargo, Solberg aprovechó una mala elección de neumáticos de Loeb para recuperar un dominio que supo mantener, aunque con una renta exigua, hasta el final de la etapa.

El abandono de Carlos Sainz trastocó los planes de la marca francesa Citroen en Gran Bretaña, de donde quiere salir como campeona del mundo de constructores, título por el que lucha con su compatriota Peugeot, lo que podría perjudicar a Sebastien Loeb en su objetivo de proclamarse campeón de pilotos.

Citroen lidera la clasificación del Mundial de Constructores con cinco puntos de ventaja sobre Peugeot, pero la retirada de Carlos Sainz ha dejado la responsabilidad de sumar puntos para la marca en manos exclusivamente de Loeb y el escocés Colin McRae, cuarto clasificado.

"Hemos perdido nuestro segundo coche y necesitamos a toda costa que los otros dos vehículos acaben. Lo que Sebastien tiene que hacer, ante todo, es terminar. Esto complica su lucha por el título de pilotos con Solberg, pero lo cierto es que el título de marcas tiene prioridad sobre el de pilotos", señaló Guy Frequelin, jefe del equipo Citroen.

La retirada del finlandés Marcus Gronholm, actual campeón mundial, ha dejado como unos pilotos supervivientes de Peugeot al francés Gilles Panizzi y al también finlandés Harri Rovanpera, quinto y sexto en Gran Bretaña, respectivamente.

"Tengo que acabar porque Citroen quiere el título de constructores. Me han dicho que vaya deprisa, pero que tenga cuidado. Así que es difícil saber qué hacer. Es más fácil cometer errores cuando tratas de ir más despacio", comentó Loeb durante la etapa.

Este sábado se disputará la segunda etapa, de 582,62 kilómetros totales, 138,71 de ellos correspondientes a ocho tramos cronometrados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?