EMOLTV

Clubes europeos más ricos están dispuestos a demandar a FIFA y UEFA

El portavoz del G14 y director del Bayern Munich, Karl-Heinz Rummenigge, dice que los principales organismos internacionales del fútbol ganan mucho dinero con los mundiales y a los clubes dueños de los pases de los jugadores no se les compensa por prestarlos.

08 de Noviembre de 2003 | 11:03 | EFE
GINEBRA.- Los clubes de fútbol más ricos de Europa, que integran el llamado G14, están dispuestos a emprender acciones judiciales contra la FIFA y la UEFA si no se les compensa por prestar jugadores a los equipos nacionales.

Así lo asegura el portavoz del G14 y director del Bayern Munich, Karl-Heinz Rummenigge, en declaraciones que publica hoy el diario ginebrino "Le Temps" y en las que explica por qué esos clubes reclaman 80 millones de euros a la Federación Internacional de Fútbol.

"Es una cuestión de juego limpio, explica Rummenige, quien dice que la FIFA se embolsa más de 1.300 millones de euros organizando un mundial, y nosotros, los clubes, debemos prestar gratuitamente nuestros jugadores a las selecciones nacionales".

"Durante sus prolongadas ausencias, seguimos pagando sus salarios y sus primas de seguro, y cuando vuelven, están agotados o se resienten de alguna lesión. No es de recibo", afirma el directivo y ex jugador alemán.

Rummenigge se queja de que la FIFA ha hecho caso omiso de su reivindicación, que se trató ya el 23 de marzo e informa de que el pasado miércoles el G14 volvió a enviaron sendas cartas a la FIFA y la UEFA precisando sus exigencias.

"Si el G14 no recibe respuesta, en su próxima reunión, prevista para el 18 de noviembre, lanzará una acción jurídica para que se reconozcan sus derechos", explica.

Según Rummenigge, un peritaje jurídico realizado por el experto europeo en fútbol Jean-Marc Dupont llega a la conclusión de que los clubes tienen la obligación de poner a sus jugadores a disposición de las selecciones nacionales, "pero no gratuitamente".

Rummenigge agrega, sin embargo, que se ha renunciado a utilizar el arma de la guerra porque "se causaría demasiado daño a los jugadores, a las federaciones nacionales y a los aficionados".

"En cualquier caso, no soy partidario de los conflictos. Deseo realmente una solución negociada, un compromiso que sea correcto para los clubes", afirma Rummenigge, quien reconoce que la vía jurídica puede ser un proceso largo.

"La FIFA y la UEFA tienen que ver la forma de hacer un esfuerzo para los clubes. El dinero está ahí. Los ingresos que genera un mundial o un campeonato europeo son suficientes", dice.

El directivo europeo explica, que no es ningún secreto que muchos clubes atraviesan una situación muy grave: "El fútbol internacional está gravemente amenazado por una crisis económica".

Niega que eso tenga nada que ver con las reclamaciones a la FIFA.

"El debate sobre los (altos) salarios tenemos que entablarlo directamente con los jugadores. En cuanto a la FIFA, se trata solamente de determinar a qué precio alquilamos a nuestros jugadores para una competición en la que no participamos como clubes".

"Un jugador le cuesta una media de 5.000 euros al día a un club del G14", dice Rummenigge, según el cual "cuando uno alquila un coche, tiene que pagar algo, y eso es lo que habría que hacer también en el caso de los jugadores".

Rummenigge reconoce en cualquier caso que los clubes han exagerado con la actual espiral de salarios, que pone en peligro la existencia de algunos equipos.

"Hace falta una revisión a la baja, pero es algo que requiere tiempo. En el Bayern Múnich, por ejemplo, estos dos últimos años hemos revisado a la baja todos los contratos que han ido venciendo", explica.

Según Rummenigge, el G14 se ha puesto de acuerdo en una recomendación: sus miembros no deberían consagrar más del 70 por ciento de sus presupuestos a la masa salarial de sus jugadores.

"En el momento en que debatimos el tema, esa parte correspondía al 90 por ciento en algunos clubes. En el Bayern, supone el 50 por ciento porque nuestra política es que el club sea rentable a la larga", explica.

Sobre la composición del G4, Rummenigge dice que "al principio éramos ocho, luego doce, después catorce y finalmente dieciocho" y agrega que "es posible que lleguemos pronto a veinticuatro" ya que quieren entrar el Benfica, de Lisboa, el Glasgow Rangers y el Feyenord, de Rotterdam".

"El criterio de entrada es el palmarés: nuestros miembros son grandes clubes (de la Unión Europea) que han conquistado ya títulos internacionales", agrega Rummenigge, quien no excluye que en el futuro el club se abra a equipos de otras naciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?