EMOLTV

Rally: Makinen se retira con honor tras cuatro títulos mundiales

El piloto finlandés conquistó las coronas de 1996, 97, 98 y 99.

12 de Noviembre de 2003 | 15:21 | Reuters
CARDIFF.- El finlandés Tommi Makinen, el único piloto de rally en ganar cuatro títulos mundiales de manera consecutiva, se retiró con estilo. El ex conductor de tractores logró su último podio el domingo en el Rally de Gran Bretaña antes de afrontar el retiro de la actividad.

El usual letrero "Subaru World Rally Team" en su embarrado vehículo Subaru fue reemplazado por otro con las palabras: "Makinen Leyenda del Rally Mundial".

El paseo final de Makinen con sus botas doradas en el podio del campeonato mundial que él comandó en más de una oportunidad fue menos emotivo que el de su compañero de equipo, el noruego Petter Solberg, quien se aseguró su primer título.

Pero, con el británico Colin McRae -campeón en 1995- también dejando las carreras al menos por un año, su retiro marcó el final de una era.

"Es uno de los mejores fines de semana de mi vida", dijo el finlandés luego de terminar tercero en Gales. "Mi objetivo era terminar mi carrera en el podio y estoy muy feliz con haberlo logrado", destacó.

Las relucientes botas de Makinen tenían bordados los años en los que ganó sus títulos en la categoría: 1996, 1997, 1998 y 1999.

Makinen, de 39 años, quien dijo extrañará la adrenalina del rally, deja la categoría de manera precipitada luego de la aparición de las nuevas y controvertidas reglas que limitan a dos el número de autos por equipo.

"Fue una muy buena y larga carrera. Hice muchos buenos amigos, conocí gente alrededor del mundo y tuve experiencias en diferentes lugares y competencias. Son una gran cantidad de buenos recuerdos", dijo en una entrevista.

Una decisión estudiada

"Voy a extrañar todo esto (...) Será aún más difícil al inicio de la próxima temporada, cuando tendríamos que estar en Montecarlo para empezar de nuevo", destacó.

"No estoy seguro que sea la decisión correcta pero es algo que de cualquier manera llega antes o después. Corrí por nueve años y fue un largo tiempo", agregó.

En la Fórmula Uno, llevó casi medio siglo para que el alemán Michael Schumacher -piloto de Ferrari- igualara la marca de cuatro títulos mundiales consecutivos conseguidos por el argentino Juan Manuel Fangio, y para el rally podría pasar una eternidad antes que alguien iguale el logro de Makinen.

"Creo que hoy es muy difícil", dijo el finlandés. "La competencia es muy fuerte y hay muchos equipos en igualdad de condiciones. Es imposible de decir", destacó.

Con Mitsubishi, escudería con la que ganó sus cuatro coronas, el finlandés era un gran piloto que buscaba convertirse en el más grande de su era. Makinen ganó 24 rallies y superó por una victoria el récord que tenían de manera conjunta el español Carlos Sainz y McRae.

El finlandés ganó un campeonato mientras preparaba las maletas en una habitación de hotel, al conseguir la corona de 1998 en Gran Bretaña cuando el Toyota de Sainz, su rival por el título, se quedó cerca de la meta luego que Makinen se había retirado de la competencia.

Afilando sus aptitudes en los tractores de la granja de su padre cerca de Jyvaskyla, la base del rally en Finlandia, Makinen fue el campeón nacional de carreras de tractores con 18 años y retuvo el título un año más tarde.

Makinen participó de su primer rally dos años después y fue campeón de su país por dos temporadas. El finlandés debutó en el mundial de rally en su país en 1987, en una competencia en la que se retiró después de un espectacular choque.

Desde que dejó Mitsubishi, Makinen tuvo problemas para volver a estar motivado al tener que retirarse de las competencias de manera repetida, y supo que su tiempo estaba por terminar.

Me resulta muy difícil correr si no tengo buenos resultados y saco puntos y tengo algunos objetivos", destacó.

Cuando Makinen se convirtió en la gran figura del rally en los últimos años tras desarrollar grandes batallas con McRae, sus compañeros de equipo le rindieron un tributo.

"El es el piloto más profesional con el que trabajé", dijo Solberg. "Más allá de ser cuatro veces campeón del mundo, es alguien muy centrado y es una gran persona. Siempre compartió su experiencia conmigo y yo aprendí mucho a su lado en los últimos años. Nunca pensé que fuera así antes de conocerlo. Con sólo mirarlo aprendo de él", remarcó.

El jefe de equipo David Lapworth lo aclamó como un ganador: "Las estadísticas del gran éxito de Tommi hablan por sí solas, y algunas de sus actuaciones que tuvo lo ponen entre los mejores de todos los tiempos".

"El número de triunfos que logró, comparado con los segundos y terceros puestos, está completamente fuera de proporción con cualquier otro piloto y eso dice todo sobre Tommi. Es un ganador", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?