EMOLTV

Perú no quedó con las manos vacías

La selección inca sumó en Lima un empate ante los brasileños, que pese a no ganar, se mantienen liderando las eliminatorias junto a Argentina con siete puntos.

16 de Noviembre de 2003 | 20:06 | DPA
LIMA.- La selección peruana de fútbol cortó la racha triunfadora de Brasil, aunque tuvo que ceder un empate como local 1-1 en Lima, en partido por la tercera fecha de la eliminatoria sudamericana hacia el Mundial Alemania 2006.

Rivaldo, de penal, adelantó a los brasileños a los 20 minutos, pero Nolberto Solano igualó a los 57’.

El partido empezó con un susto para los locales, cuando una pelota perdida en la salida permitió un disparo peligroso de Kaká, con apenas 40 segundos en el reloj. Un presagio, pues los errores en el transporte de la pelota de Perú en campo propio se convirtieron en aliados de Brasil durante la primera parte.

Una jugada similar, en la que Soto perdió infantilmente la pelota con Kaká, derivó en el primer gol, cuando Rivaldo fue derribado por Galliquio y el árbitro colombiano Oscar Julián Ruiz marcó el penal. El arquero Ibáñez adivinó la intención de Rivaldo, pero el disparo fue tan preciso que logró colarse en el ángulo inferior derecho.

Desde entonces, Perú salió en busca del empate, pero sin generar claras ocasiones. Más cerca estuvo Brasil, con un disparo de Rivaldo que pegó en el horizontal, a los 38 minutos, y llegadas de Kaká y Emerson que Ibáñez resolvió bien.

A pesar de la movilidad de Pizarro y sobre todo de Mendoza, y aunque la defensa brasileña dejaba dudas sobre su seguridad, la jugada más riesgosa fue un error en la salida de Dida, que Cafú debió resolver con esfuerzo a los 34’.

En esa primera parte, Perú se mostró voluntarioso, pero poco efectivo, mientras Brasil dejaba dudas en la zaga y mostraba poderío ofensivo a pesar de que Ronaldo, con la gradería dedicada a burlarse de la supuesta traición de su esposa, no aparecía en la mejor tarde.

Tras unos minutos inciertos en el inicio de la segunda parte, dos remates de cabeza de Solano y Pizarro, resueltos por Dida, dejaban la sensación de que Brasil era permeable por esa vía. Y eso se confirmó cuando Solano aprovechó un centro de Salas para, de testazo, decretar el empate.

En los siguientes minutos, Perú tomó el control, mientras Brasil parecía quedar en el letargo. Las jugadas se sucedieron en el área verdeamarilla, aunque sin demasiada contundencia.

Para la última parte, empero, los brasileños, que demostraron hoy que Roberto Carlos y Ronaldinho Gaúcho, ausentes hoy por lesión, hacen mucha falta, volvieron a mostrar más claridad, pero los peruanos también les hacían pasar sustos.

El casi ausente Ronaldo recién llegó a mostrarse a los 83 minutos con un disparo que le permitió una vez más lucirse a Ibáñez, quizás el mejor jugador de la selección local.

Finalmente, los dos equipos lucieron resignados con la igualdad. Brasil, porque obtenía un punto de visita que le sirve para estar en la cima de las posiciones junto a Argentina, y Perú, porque era consciente de la calidad del rival.

Ficha del Partido

Perú: Oscar Ibáñez; Jorge Soto, John Galliquio, Miguel Rebosio, Martín Hidalgo (52'Guillermo Salas); Juan Jayo, Marko Ciurlizza, Nolberto Solano, Roberto Palacios (74’Julio García); Andrés Mendoza y Claudio Pizarro. DT-Paulo Autuori

Brasil: Dida; Cafú, Lucio, Roque Junior, Junior; Gilberto Silva, Ze Roberto, Emerson (61’ Renato), Kaká (74’ Alex); Rivaldo (81’Luiz Fabiano), Ronaldo. DT-Carlos Alberto Parreira

Goles: 20’ Rivaldo, penal (B) y 57’ Solano (P).

Arbitro: Oscar Julián Ruiz (Colombia).

Tarjetas Amarillas: Emerson, Alex y Ze Roberto (B); Galliquio y Solano (P).

Estadio: Monumental, 70.000 espectadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?