EMOLTV

"Pacho" Maturana es la primera víctima de las eliminatorias

El técnico dejará la banca de Colombia tras el partido del miércoles con Argentina, aunque gane. De su sucesor poco y nada se sabe.

17 de Noviembre de 2003 | 16:54 | Reuters
BARRANQUILLA, Colombia.- El técnico de la selección colombiana de fútbol, Francisco Maturana, abandonará la dirección del equipo después del partido del miércoles contra Argentina, independientemente del resultado, informaron el lunes miembros de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

"Después del partido contra Argentina Pacho se va", dijo a Reuters una fuente de alto nivel de la FCF, que pidió la reserva de su nombre.

Otros dirigentes de la FCF afirmaron que Maturana pactó verbalmente su retiro de la selección después de la derrota 4-0 ante Bolivia en La Paz y que el compromiso para mantenerse en la dirección técnica era vencer a Venezuela y a Argentina.

Pero Colombia perdió el sábado 1-0 con Venezuela en la tercera jornada de la eliminatoria sudamericana clasificatoria al Mundial del 2006 en Alemania, una derrota que sumergió al fútbol de este país en la peor crisis de su historia reciente y que hace insostenible la continuidad de Maturana.

En el inicio de la eliminatoria Colombia perdió 2-1 con Brasil y su próximo rival será la selección argentina, líder con siete puntos, después de su triunfo 3-0 a Bolivia.

"Ese hombre (Maturana) está destrozado, pero dice que dejar al equipo antes del partido con Argentina es una locura", dijo el gerente de la selección colombiana, Gustavo Moreno Jaramillo.

Irónicamente Maturana, quien impulsó a nivel internacional el fútbol de Colombia al que clasificó a los Mundiales de Italia ’90 y Estados Unidos ’94, es rechazado actualmente por la prensa deportiva y la afición que reclaman su renuncia, que oficialmente no se ha producido.

El estratega, un odontólogo de 54 años, también ganó los máximos títulos del fútbol continental a nivel de clubes y selecciones, hazañas que nadie parece recordar en este país de más de 40 millones de habitantes en donde ese deporte es una válvula de escape a la realidad de violencia, pobreza y desempleo.

En 1989, bajo la dirección de Maturana, Atlético Nacional de Medellín ganó la Copa Libertadores de América y en 2001 la selección colombiana se adjudicó la Copa América.

Una segunda oportunidad desaprovechada

"Conocido el resultado de Venezuela, yo pienso que tenemos que cumplir lo que dijimos. Primero que íbamos a dar una segunda oportunidad al técnico Maturana y ya se dio esa segunda oportunidad, ya pasó y no se aprobó", dijo Alvaro González, miembro del Comité Ejecutivo de la FCF.

"El debe anunciar su retiro irrevocable del cuerpo técnico de la selección a partir del próximo miércoles", agregó.

Un editorial del influyente diario El Tiempo titulado "Maturana, tarjeta roja", se sumó a las voces críticas que exigen la salida del técnico y una renovación.

"No hay que buscar bajo la gramilla al mayor culpable. La dirigencia del fútbol tiene que cargar con el peso de la derrota. Pero el principal culpable es Maturana, quedado del fútbol moderno y efectivo, y que viene del fracaso en las selecciones y equipos que ha dirigido", dijo la editorial.

"Por dignidad, por respeto al país, a la hinchada y a la propia selección, Maturana debió irse ayer. Debió entender que su ciclo terminó, que ya está haciendo daño antes que bien; que triste pero comprensiblemente la afición no lo quiere y con confía en él", agregó.

Maturana dirigió sin éxito las selecciones de Costa Rica, Perú y Ecuador.

Al término del partido contra Venezuela, la mayoría de los 20.000 asistentes al estadio Metropolitano, despidieron a Muturana con el grito de "fuera, fuera, fuera".

Los dirigentes del fútbol colombiano dispondrán de varios días para buscar el sucesor de Maturana, quien tendrá la difícil misión de clasificar al Mundial de Alemania.

Algunos proponen nombrar un técnico colombiano como Juan José Peláez, del Nacional; Javier Alvarez, del Cali, o Jorge Luis Pinto, del Junior.

Pero otro sector se inclina por un técnico extranjero, como opina el ex jugador de la selección colombiana, Mauricio Serna: "Para mí sí tiene que ser un técnico extranjero, que no le tiemble la mano para nada", declaró Serna a Radio Caracol desde Buenos Aires y agregó que el único estratega colombiano que puede sacar el equipo del abismo es Hernán Darío Gómez, quien actualmente dirige a Ecuador.