EMOLTV

Holanda y Turquía están en problemas rumbo a la Eurocopa

Este miércoles se zanjará el repechaje para la Eurocopa Portugal 2004 y holandeses y turcos comienzan abajo en el marcador tras caer el fin de semana ante Escocia y Letonia.

18 de Noviembre de 2003 | 09:35 | DPA
MADRID.- Los diez equipos involucrados en la repesca para la Eurocopa de Portugal 2004, que mañana jugarán sus respectivos partidos de vuelta tras haber disputado la ida el sábado, aún mantienen serias esperanzas de clasificarse para el certamen del año próximo.

Los sorprendentes Escocia y Letonia se llevaron el fin de semana a casa victorias por un gol ante Holanda y Turquía, respectivamente, mientras que Noruega tendrá que superar en su campo un gol de déficit ante la teóricamente mucho más fuerte España.

Habiendo igualado 0-0 en Moscú, Gales medirá sus posibilidades contra Rusia en Cardiff, y Eslovenia no se verá intimidada por Croacia en su cancha, después del empate por 1-1 que obtuvo en Zagreb el sábado.

El técnico de Escocia, Berti Vogts, no contará con el suspendido defensor Christian Dailly en Amsterdam, aunque sí se espera que Steven Pressley, quien actuamente lucha contra una lesión en la ingle, esté bien para el segundo encuentro con Holanda.

Por su parte, el técnico de la "naranja mecánica", Dick Advocaat, quien ya anticipó que renunciará si su escuadra no logra clasificarse para la Eurocopa, deberá planear la estrategia prescindiendo del defensor del Lazio Jaap Stam, por lo cual ha convocado a los jugadores del PSV Eindhoven Wilfred Bouma y Arjen Robben.

Letonia, protagonista de la sorpresa principal el fin de semana con su triunfo en Riga ante Turquía, semifinalista del último Mundial, emprenderá ahora un intimidatorio viaje a Estambul.

La participación de Maris Verpakovskis, quien el sábado anotó su cuarto gol en tres partidos internacionales, será crucial para Letonia, mientras que los turcos no tendrán en sus filas a tres de sus principales jugadores.

Emre Asik recibió una suspensión automática de un partido por ver la tarjeta roja en Riga, mientras que el portero Rustu Recber y el defensor Fatih Akyel también deberán observar el cotejo desde la tribuna por acumulación de tarjetas amarillas.

En la delantera, el técnico turco Senol Gunes también podría reemplazar a Nihat Kahveci o a Ilhan Mansiz por Hakan Sukur, ya que la falta de gol colocaría a Turquía directamente afuera de la Eurocopa.

El estratega español Iñaki Sáez deberá reconstruir su defensa antes de la presentación de su equipo en Oslo, ante una Noruega que no tiene nada que perder.

El defensor del Valencia Carlos Marchena está suspendido tras recibir una amonestación en el 2-1 del sábado, y es posible que Sáez le dé la oportunidad entonces a César Martín, a pesar de que éste no es siquiera titular en el Deportivo La Coruña.

Otra posibilidad es alinear a Carles Puyol al lado de Iván Helguera en la defensa central y colocar al joven Raúl Bravo como defensa izquierdo.

Ni el técnico ni el capitán Raúl González parecen preocupados por el clima frío que les espera en Oslo. "Yo he jugado antes en Noruega", aseguró el astro del Real Madrid. "Después de diez minutos en el campo, uno se olvida del frío y sólo se concentra en lo que debe hacer".

Los noruegos parecen estar tan confiados como los españoles. "Perder por 2-1 no fue un mal resultado para nosotros", sostuvo el técnico Nils Johan Semb el domingo por la noche. "Tenemos confianza en que podemos derrotarlos ahora, con la ayuda de nuestros maravillosos hinchas".

Gales tiene una oportunidad dorada de clasificarse por primera vez para un campeonato importante desde el Mundial de Suecia 1958, cuando reciba a Rusia en el estadio Millenium.

Los pupilos de Mark Hughes sólo necesitan ganar para avanzar hacia la clasificación, aunque con la dificultad de que el mediocampista del Manchester United Ryan Giggs podría ser suspendido si la UEFA lo encuentra culpable -en base a la evidencia en video- de haberle propinado un codazo al ruso Vadim Evseev que el árbitro no detectó.

Finalmente, Croacia deberá viajar a Eslovenia con apenas un empate 1-1 conseguido en Zagreb.

Ermin Siljak marcó lo que podría resultar un gol vital como visitante para los eslovenos, quienes buscarán vengarse de sus vecinos balcánicos tras perder con ellos en las campañas clasificatorias para la Eurocopa de Inglaterra 96 y el Mundial de Francia 98.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?