EMOLTV

Eliminatorias: Bolivia ofrece cambio de localía por salida al mar

"Si (los chilenos) quieren cambiar de sede y jugar en el llano, magnífico. Les acepto con gusto la propuesta, pero a cambio deben darnos a los bolivianos una salida libre y soberana al mar que es nuestro y recuperarlo, por cualquier medio, es un deber", señaló Walter Castedo, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol.

22 de Noviembre de 2003 | 14:56 | France Presse
LA PAZ.- El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Walter Castedo, declaró con ironía que si Chile pretende un cambio de localía para el choque entre ambos, por la quinta fecha de las eliminatorias al Mundial 2006, entonces "que nos devuelvan nuestra salida al mar" perdida en una guerra de 1879.

"Si (los chilenos) quieren cambiar de sede y jugar en el llano, magnífico. Les acepto con gusto la propuesta, pero a cambio deben darnos a los bolivianos una salida libre y soberana al mar que es nuestro y recuperarlo, por cualquier medio, es un deber", señaló Castedo en declaraciones publicadas el sábado por el matutino "El Diario".

La réplica de Castedo siguió a declaraciones del dirigente chileno Sergio Toloza que, aduciendo inestabilidad política en Bolivia, había planteado como opción un "enroque" en la quinta fecha, de modo que el próximo encuentro ante el once verde, previsto para fines de marzo de 2004, se juegue en Santiago y no en La Paz, como estaba programado.

Según la percepción de Castedo, el intento chileno está movido por la desesperación de su federación ante una eventual derrota "roja" en La Paz, tras las caídas anteriores frente a Uruguay y Paraguay.

"Sólo un loco podría dar ventajas de esa naturaleza. Además marzo (fecha de la invasión chilena a la costa boliviana en 1879), es el mes del mar y queremos darle una alegría a nuestro país en esta fecha histórica ganándole a Chile", argumentó Castedo.

El ex técnico de la selección roja andina y actual adiestrador boliviano, el uruguayo nacionalizado chileno Nelson Acosta, consideró "ridículo" un eventual planteamiento de cambio de localía.

"Que Chile no tenga miedo, no va a pasar nada", recomendó Acosta en declaraciones al diario "La Razón".

Acosta estimó que la propuesta chilena pretende "sacarle la presión" a su seleccionado que esta semana, por la cuarta fecha, cayó 1-0 como local ante Paraguay.

Los chilenos tiene cuatro puntos y están octavos entre los diez competidores de las eliminatorias sudamericanas, a cinco unidades del líder Paraguay, mientras los bolivianos figuran en el noveno puesto, con 3, dos más que el colista Colombia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?