EMOLTV

Von Appen destronó a "Tito" González en J-24

En tanto, en el Campeonato Nacional Abierto para Monotipos "Trofeo Entel", triunfó Cristián Herman, a bordo de "Atrevido".

24 de Noviembre de 2003 | 19:21 | El Mercurio en Internet
ALGARROBO.- El capitán del yate "Macaco", Dag von Appen, se adjudicó este sábado el Campeonato Nacional de veleros J-24, que se disputó en el Club de Yates de Algarrobo, destronando a Alberto "Tito" González, en una jornada que contó con tres regatas barlovento-sotavento y vientos de 6 a 10 nudos.

El yate ganador, navegado entre otros por el argentino, Gonzalo Campero, acumuló nueve puntos negativos, merced a cuatro triunfos, un segundo y un tercer lugar, mientras que el "35 Sur" de Tito González sumó 20 tantos. Tres menos que el "Match Point", de Patricio Seguel, que finalizó tercero. En cuarto y quinto lugar clasificaron, ambos con 31 tantos, "Acrux", de José Tomás Elgueta, y "La Banca", de Raúl del Castillo.

González, que acaba de coronarse tetracampeón sudamericano de la clase Lightning, se sumó apresuradamente al torneo de J-24 la semana pasada y tras una primera jornada más bien discreta en resultados (dos terceros y un quinto lugar), esperaba cobrarse revancha el domingo, pero la jornada (con tres regatas previstas) debió ser suspendida por falta de viento y las tres regatas finales no le alcanzaron para recuperar el terreno perdido. Además, el hecho de que no se hayan corrido todas las regatas programadas impidió realizar los habituales descartes de los peores resultados.

Trofeo Entel en la Cofradía

Con la participación de 57 embarcaciones se disputó este sábado, en Algarrobo, el Campeonato Nacional Abierto para Monotipos "Regata Combate Naval de Papudo-Trofeo Entel", abierto a todas las clases de embarcaciones monotipo, sin cabina. La singular prueba, organizada por la Cofradía Náutica del Pacífico, congregó a embarcaciones menores de siete clases, que navegaron por más de dos horas con vientos del suroeste de 8 a 12 nudos, en una regata barlovento-sotavento de 8 millas.

A la postre, y gracias a la aplicación de la Tabla Portsmouth, que permite comparar los rendimientos de veleros de distintas clases, el campeón de la regata fue Cristián Herman, a bordo de la embarcación "Atrevido" de la clase 29er, escoltado por dos Flying Dutchman, "Palo de Agua", de Federico Bierwith, y "Azzurra", de Salvador y Gian Piero Donghi. El cuarto lugar fue para Pablo Gimeno, que navegó en un Star, y quinto resultó "Cristal", el Pirata de Francisco Rompeltien. Otros ganadores de la jornada, por clase, fueron: Manuel Francisco Urzúa de Ferrari (Láser Standard), Magdalena González y Valentina Seguel (Snipe).

En tanto, en la clase Optimist, que congregó a 33 participantes y compitió en dos regatas de recorrido trapezoide de 4 piernas, triunfó Miguel Pérez, seguido por Mauricio Canessa y Carlos Vergara.

El Campeonato Nacional de Monotipos de la Cofradía Náutica del Pacífico sirvió, además, como preparación para la Gran Regata Interclubes que se desarrollará el 6 y 7 de diciembre en ese mismo escenario.

Resultados finales Campeonato Nacional J-24
Corridas 6 regatas de un máximo de 9 (sin descarte)

1) Macaco, Dag von Appen, 9 (1-1-1-2-1-3)
2) 35 Sur, Alberto González, 20 (3-5-3-4-4-1)
3) Match Point, Patricio Seguel, 23 (2-3-6-3-2-7)
4) Acrux, José Tomás Elgueta, 31 (4-7-2-7-6-5)
5) La Banca, Raúl del Castillo, 31 (6-4-4-10-3-4)

Resultados "Regata Combate Naval de Papudo - Trofeo Entel"
Monotipos

1) Cristián Herman, Atrevido, 29er
2) Federico Bierwith, Palo de Agua, Flying Dutchman
3) Salvador y Gian Piero Donghi, Azzurra, Flying Dutchman
4) Pablo Gimeno, Star
5) Francisco Rompeltien, Cristal, Pirata

Optimist

1) Miguel Pérez
2) Mauricio Canessa
3) Carlos Vergara
4) Federico Salzman
5) Nicholas Robertson
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?