EMOLTV

La UC ganó el gallito y jugará con Wanderers el lunes y en Viña

El cuadro colegial se benefició de la carencia de fuerzas de seguridad para este fin de semana en la Región de Valparaíso, debido al recital de Luis Miguel en la Quinta Vergara y un evento cristiano en Sausalito.

26 de Noviembre de 2003 | 16:26 | El Mercurio Internet
SANTIAGO.- Atendiendo razones de seguridad y en acuerdo con los clubes implicados, el duelo que enfrentará a Santiago Wanderers y Universidad Católica por la revancha de la primera fase de los playoffs del Torneo de Clausura fue reprogramado a las 20:30 del próximo lunes 1 de diciembre, en el estadio Sausalito de Viña del Mar.

De esta forma se descartó el uso de la localía de Wanderers en el "Nicolás Chahuán" de La Calera, partido programado inicialmente para las 16 horas del sábado.

La medida se exteriorizó tras una reunión que protagonizaron el presidente del fútbol cruzado, Andrés Tupper; el gerente de Wanderers Carlos Pérez; el gobernador de Quillota Roberto Ravest; y el prefecto de la Quinta Región Antonio Arellano.

Las razones esgrimidas para el cambio de horario fueron la falta de contingente policial en la Quinta Región para garantizar la protección de las instalaciones de La Calera, así como de los hinchas que asistirán al cotejo. El horario original coincidía con el desarrollo de un operativo para el concierto que realizará el cantante mexicano Luis Miguel en la Quinta Vergara.

Asimismo, el fin de semana completo se desarrollarán actividades religiosas en el estadio Sausalito, donde se congregará una iglesia cristiana. Esto impidió que el coloso viñamarino fuera usado, mientras "Playa Ancha" de Valparaíso se encuentra en refacciones para el Sudamericano Preolímpico de enero.

Como se esperaba, la medida cayó bien en Universidad Católica. En especial por la tranquilidad con que se trabajará tras la resolución, según apuntó el entrenador Oscar Meneses: "Somos profesionales y estamos sujetos a las resoluciones directivas. Lo que pedía era que de una vez por todas se definiera cuando se iba a hacer. Al margen de todo lo demás, necesitaba saber eso para poder programar lo que vamos hacer para enfrentar este partido".

Sin embargo, y pese a la ventaja de 4-1 en el partido inicial, Meneses aseguró que "queremos ganar el partido. Mi intención como entrenador de Católica es ir a ganar a Wanderers y dejarlo eliminado. Considero que ellos son uno de los equipos más fuertes del torneo y si lo eliminamos, sacamos de carrera a un potencial rival en nuestra carrera al título".

La ventaja

El cambio de escenario y horario, si bien aparentemente no reviste ninguna alteración en el programa de los playoffs, inserta una nueva complicación.

El triunfo de Universidad Católica por 4-1 le permite estar en la mejor posición ante el nuevo cotejo. Basta que uno de los derrotados el pasado fin de semana no gane en esta fecha, para que el cuadro cruzado clasifique como -al menos- mejor perdedor.

De esta forma, si se da la lógica, los cruzados sabrán el rival que van a enfrentar en cuartos de final y con qué resultado. Un empate, una derrota o un triunfo con o sin gol de oro, serán alternativas válidas a la hora de encontrarse con un nuevo rival, que saldrá de un abanico que incluye desde los favoritos, como Colo Colo y Universidad de Concepción, hasta otros más accequibles, como Palestino o Cobresal.

La Católica, eliminando a Wanderers, puede asegurar la integración de un cuadro de menor rendimiento en la fase regular (Huachipato, Rangers o Audax) quienes automáticamente clasificarían para enfrentar a Colo Colo o la "U" penquista.

No son malas opciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?