EMOLTV

Velas: Valencia se adjudicó la organización de la Copa América de 2007

La lucha de Valencia por albergar la próxima edición del certamen comenzó el pasado marzo cuando tras la victoria del barco suizo "Alinghi" ante Nueva Zelanda, 65 ciudades de Italia, Portugal, Francia y España presentaron su candidatura para ser la sede de esta competición.

26 de Noviembre de 2003 | 19:27 | EFE
VALENCIA, ESPAÑA.- La ciudad española de Valencia derrotó hoy a sus rivales europeas para adjudicarse la organización de la Copa América de vela en el año 2007, en un desafío que se celebra en este continente por primera vez desde 1851.

La llegada esta tarde del trofeo de la Copa América al aeropuerto de Manises, en Valencia, puerto del mar Mediterráneo cuyo Real Club Naútico albergará la trigésimo segunda edición de esta competición, cerró un día de júbilo en la ciudad, que se abrió con su designación en Ginebra (Suiza) como sede del desafío que se disputará en sus aguas en 2007.

La elección de Valencia fue dada a conocer al mediodía de hoy en un hotel de Ginebra por parte del presidente de la Sociedad Náutica de esta ciudad suiza, Pierre-Yves Fimermich, y se conoció en la ciudad española a través de una pantalla gigante instalada en el Salón de Cristal del Ayuntamiento.

La alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, y el presidente de la Generalitat (gobierno autonómico valenciano), Francisco Camps, recibieron esta tarde el trofeo, en un acto en el que estuvieron acompañados por el vicepresidente dGobierno español, Rodrigo Rato.

Rita Barberá, recibió el trofeo de la Copa América, de manos de Michel Bonnefous, presidente de AC Managent, en medio de fuertes medidas de seguridad y ante la expectación de un centenar de representantes de medios de comunicación.

Posteriormente, la alcaldesa mostró el trofeo a centenares de valencianos congregados en la Plaza del Ayuntamiento: "Estoy convencida de que la XXXII será la mejor edición de la Copa América de Vela de su historia".

Por su parte Rato alabó la capacidad que han tenido las autoridades valencianas para presentar un oferta "imbatible" frente al resto de candidaturas (Cascais-Lisboa, Nápoles y Marsella).

El impacto económico que implica la organización de la competición está calculado en más de mil millones de euros y la creación de 10.000 puestos de trabajo.

El Rey Juan Carlos I, gran aficionado a la vela y que apoyó en todo momento la candidatura de Valencia, mantuvo una conversación telefónica con Rita Barberá para manifestarle su "gran alegría" por la adjudicación.

La denominada en su origen "Copa de las 100 Guineas", ha quedado expuesta en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia y permanecerá allí durante mañana y el viernes con unas medidas de seguridad excepcionales que implicarán a uno o dos policías que la vigilarán constantemente día y noche.

La jarra de plata posee un valor excepcional por su antigüedad, ya que fue un encargo que en 1851 realizó el Marqués de Anglesey al prestigioso joyero Robert Garrard y que entregaron al Royal Yacht Squadron para que lo ofreciera como premio en una competición náutica.

La lucha de Valencia por albergar la próxima edición del certamen comenzó el pasado marzo cuando tras la victoria del barco suizo "Alinghi" ante Nueva Zelanda, 65 ciudades de Italia, Portugal, Francia y España presentaron su candidatura para ser la sede de esta competición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?