EMOLTV

Huelga de jugadores termina con torneo peruano

Futbolistas reclaman el pago de 800 mil dólares adeudados en sueldos desde 2001, petición que fue irrevocable y suscitó el final de la liga a cinco fechas del final.

27 de Noviembre de 2003 | 10:08 | Orbe
LIMA, PERÚ.- La Federación Peruana de Fútbol (FPF) decidió dar por terminado el Torneo de Clausura 2003 después de que no lograran, el gremio de clubes y la mutual de futbolistas profesionales del Perú, un acuerdo para levantar una huelga de jugadores.

"No va más, lo lamento mucho, pero las partes no se pusieron de acuerdo", dijo Manuel Burga, presidente de la FPF, al anunciar la inédita decisión.

La decisión de concluir el torneo ocurre cuando restan cinco fechas para la culminación del campeonato, quedando la FPF con la potestad de fijar cómo se cubrirán los cupos de equipos que faltan cubrir para las copas Libertadores de América y Sudamericana del 2004.

Burga hizo el anuncio al concluir el plazo que fijó en días anteriores tras una intensa jornada de mediación entre la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADPF) y el Sindicato Asociación de Futbolistas Agremiados del Perú (Safap), informó foxsportsla.com.

Julio Velásquez, titular de la Adfp, acusó a la directiva de la mutual encabezada por Francesco Manassero de haber antepuesto "trivialidades fácilmente superables" en las negociaciones finales.

Según Velásquez, el Safap redujo su posición a que no descontaran a sus agremiados más de dos días de sus haberes, en lugar de los 21 que los clubes pretendían deducir por los días no trabajados.

Manassero se reunió con la dirigencia de la asociación y al salir declaró que no habían podido llegar a un acuerdo, aduciendo en ese momento que se anularan los partidos de las fechas 16 y 17, jugadas con categorías juveniles, y también los despidos de jugadores huelguistas por algunos clubes.

"La intransigencia es de los clubes, así que esto es de exclusiva responsabilidad de sus dirigentes -dijo Manassero-, porque desde un comienzo advertimos que no íbamos a permitir ningún tipo de sanciones".

La huelga empezó el 9 de noviembre por acuerdo de la agremiación de futbolistas, que reclamaba el cumplimiento, de ocho de los actuales 12 clubes de la primera división, del pago de deudas atrasadas de los años 2001 y 2002 a sus asociados que no bajan de los 800 mil dólares.

También demandaron crear el estatuto del futbolista profesional y la cámara de conciliación, puntos todos estos -incluidos el acuerdo sobre la deuda- sobre los cuales las partes dijeron haber alcanzado puntos de coincidencia.

El imprevisto despido de seis jugadores de Alianza Atlético de Sullana, recrudeció las tensiones entre las partes, en tanto la Adfp siguió programando partidos que se realizaron algunos con categorías Sub-20 y Sub-18, mientras otros no se jugaron por falta de garantías públicas.

La FPF deberá explicar en qué situación quedan las deudas impagas, aunque al empezar la medida de fuerza anunció por un comunicado que los clubes que incumplan con pagar perderán la categoría.

Los únicos clasificados a la Libertadores del año próximo son Sporting Cristal, como campeón del Torneo Apertura, y Alianza Lima, por el acumulado de su puntaje en los dos torneos.

Otro efecto de la abrupta culminación del torneo es que no habrá campeón nacional del año, título que por reglamento disputan los campeones del Apertura y Clausura. Alianza Lima lideraba esta última competencia hasta antes de la decisión tomada por el ente rector del fútbol peruano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?