EMOLTV

Eliminatorias: Europa sortea sus grupos

Las 51 selecciones europeas serán distribuidas en ocho grupos (tres de siete y cinco de seis). Los ocho líderes y los dos mejores segundos accederán directamente a la fase final, los otros seis segundos disputarán la repesca, con partidos de ida y vuelta.

04 de Diciembre de 2003 | 11:32 | EFE
FRANKFORT, Alemania.- La selección española de fútbol conocerá este viernes cuáles serán sus rivales en la fase previa del Mundial de Alemania 2006, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Frankfort.

A diferencia de la Eurocopa, en la que el conjunto de Iñaki Saez quedó encuadrado en el segundo bombo, la selección española sí es cabeza de serie del sorteo de la fase previa europea del Mundial y quedará encuadrada en un grupo de seis equipos, al igual que Francia, Inglaterra e Italia, otras favoritas.

A 917 días del partido inaugural, que se disputará el 9 de junio de 2006 en Múnich, el sorteo de la fase previa de cada Confederación será el primer examen a la organización alemana.

En total, se inscribieron en esta fase preliminar un total de 197 asociaciones, más Nueva Caledonia, mientras que Guam, Nepal y la República Centroamericana, se ha retirado.

Como Africa ya ha disputado unas eliminatorias previas y Sudamérica ya ha comenzado su liguilla, en Frankfort entrarán en el sorteo un total de 156 asociaciones nacionales.

Para decidir las 31 selecciones que acompañarán a Alemania en la fase final, se disputarán un total de 850 encuentros, frente a los 777 partidos que hubo en Corea-Japón 2002.

El sorteo comenzará a las 17.05 hora local (13.05 en Chile) y, dirigido por el secretario general de la FIFA, Jerome Champagne, será presenciado en el Salón de Exposiciones y Congresos por unos 3.500 espectadores. Dos personalidades serán las encargadas de sacar las bolas de cada bombo.

Por Europa, serán el alemán Michael Schumacher, séxtuple campeón mundial de Fórmula Uno, y el árbitro italiano Pierluigi Collina, que sustituye al cantante británico Gordon Summer "Sting", que el pasado martes renunció a participar en la ceremonia.

En busca de la clasificación

Las 51 selecciones europeas serán distribuidas en ocho grupos (tres de siete y cinco de seis). Los ocho líderes y los dos mejores segundos accederán directamente a la fase final, los otros seis segundos disputarán la repesca, con partidos de ida y vuelta.

Africa ya ha hecho una primera criba (selección rigurosa): de las 51 selecciones que comenzaron, sólo 30 entrarán en el sorteo. Estas selecciones pasarán a una segunda fase con cinco grupos, cuyos primeros clasificados accederán a la fase final.

Oceanía comenzará con dos grupos de cinco selecciones, sin Nueva Zelanda y Australia, que se unirán a la fase previa en la siguiente ronda, en la que habrá un grupo de seis conjuntos, cuyo vencedor se medirá al segundo por un puesto en la eliminatoria de repesca.

En la CONCACAF, que tendrá como directores del sorteo a la estadounidense Brandi Chastain y al ex guardameta mexicano Jorge Campos, entrarán en el sorteo 34 selecciones, divididas en seis bombos.

Las veinte selecciones que forman los grupos E y F serán emparejadas entre sí y disputarán una eliminatoria a doble partido el 18 de febrero y el 31 de marzo de 2004.

Los diez vencedores y las 14 selecciones exentas de la primera ronda jugarán otra eliminatoria con partidos de ida y vuelta, en junio de 2004, de la que saldrán los 12 equipos que disputarán la fase de semifinales, y los seis mejores jugarán la liguilla final, de la que saldrán los tres clasificados y el que acudirá a la repesca.