EMOLTV

Pachuca ganó la primera final del Apertura mexicano

Pese a ser culpable del primer gol de los Tuzos, la actuación del portero Gustavo Campagnuolo impidió una goleada mayor en contra de Tigres.

18 de Diciembre de 2003 | 10:29 | EFE
PACHUCA.- Los Tuzos de Pachuca se acercaron a su tercer título en cuatro años al derrotar por 3-1 esta noche a Tigres de la Universidad de Nuevo León en la final del torneo Apertura del fútbol mexicano.

Un autogol de Hugo Sánchez (23') y anotaciones de los mexicanos Adolfo Bautista (77') y Francisco Gabriel de Anda, de penal (86'), dieron la victoria a los locales, mientras por los felinos, el brasileño Irenio Soares descontó en el minuto 59.

A pesar de tener dos bajas sensibles, el centrocampista argentino Walter Gaitán, lesionado, y el defensa mexicano Claudio Suárez, castigado, los Tigres del técnico argentino Nery Pumpido tomaron el control del balón en los inicios y tuvieron tres llegadas peligrosas, pero que no movieron el marcador.

Poco a poco los Tuzos del mexicano Víctor Vucetich estrecharon las diferencias y crearon situaciones difíciles al portero argentino Gustavo Campagnuolo, un arquero muy seguro, pero que en el minuto 23 cometió un gran error al tratar de patear un centro, irse en blanco y permitir que el balón entrará a su red, tras tocar a Hugo Sánchez.

Aunque el autogol se le apuntó a Sánchez por ser el último en rozar la pelota, la falla fue del portero, que a partir de ahí se creció y especialmente en el segundo tiempo, salvó a su equipo de una goleada.

En el segundo tiempo, Tigres logró empatar gracias a Soares quien hizo una jugada de pared dentro del área con el argentino Néstor Silvera, y resolvió de pierna izquierda a unos metros de la portería defendida por el colombiano Miguel Calero.

Tras el gol de la igualdad, el entrenador de Pachuca, Víctor Vucetich, hizo algunos ajustes y mandó a la cancha a Bautista en lugar de Sergio Santana.

Con menos de diez minutos en el campo, el "Bofo" intentó meter un centro al área pero la defensa lo rebotó, sin embargo el balón quedó a su alcance y tras dar un par de pasos sacó un disparo con la pierna derecha que Campagnuolo no alcanzó.

En el minuto 84 hubo una falta en el área y el árbitro Gilberto Alcalá decretó el penal que cerró el marcador. Bautista pidió tirar el balón, pero Vucetich no le hizo caso, eligió a Francisco de Anda, y éste definió muy bien para poner el 3-1 que pone a los Tuzos en una situación cómoda para el encuentro de vuelta.

Los Tuzos, campeones en los torneos de invierno de 1999, con el técnico Javier Aguirre, actual entrenador del Osasuna de Pamplona, y en el de 2001, con Alfredo Tena, pueden darse el lujo de perder hasta por un gol el sábado y aun así ganarán el título.

De cualquier manera, los Tigres no están muertos, son muy peligrosos como locales y si muestran su mejor juego, tendrán oportunidades de al menos empatar la serie y buscar el desempate con gol de oro o en tiros de penal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?