EMOLTV

River y Pellegrini buscan salvar el honor

Los argentinos y Cienciano tienen un gran desafío hoy en Arequipa, cuando se enfrenten por la segunda final de la Copa Sudamericana. Los peruanos quieren su primer título internacional, mientras que los "millonarios" conseguir una estrella cuando finaliza el año.

19 de Diciembre de 2003 | 11:50 | DPA
AREQUIPA/LIMA.- Cienciano de Cusco y River Plate de Buenos Aires protagonizarán hoy una final inédita en la Copa Sudamericana de fútbol, en un partido que ha despertado una singular expectativa en el Perú y que se ha convertido en un reto de honor para el cuadro argentino.

Los dos equipos igualaron 3-3 en el partido de ida, en Buenos Aires, lo que los pone en igualdad de condiciones para ir por el título, aunque la condición de local y el buen momento futbolístico favorezcan a Cienciano y la nómina y los antecedentes pongan en ventaja a River.

El cotejo se jugará en Arequipa, a 2.300 metros sobre el nivel del mar, debido a que Cusco carece de un estadio con capacidad para 40.000 espectadores, aforo que exige como mínimo la Confederación Sudamericana de Fútbol para disputar una final.

La actuación en la Sudamericana de Cienciano, equipo humilde sin ningún logro para mostrar en 102 años de existencia, ha desatado un fenómeno sociológico en el Perú, que se viste hoy con los colores rojos del cuadro "imperial" para esperar lo que podría convertirse en el mayor logro del balompié nacional en el último lustro.

En la otra esquina está el siempre poderoso River. Lo que podría ser un torneo menor para un equipo acostumbrado a la gloria, se ha convertido en una obsesión, en medio de la ola de títulos para su enemigo de siempre, Boca Juniors. De hecho, la prensa argentina da por hecho ya que el técnico chileno Manuel Pellegrini abandonará el cargo y será sustituido por el ex jugador Leonardo Astrada. Incluso una versión del diario "Clarín" lo da por hecho.

El regreso a la formación "millonaria" de Horacio Ameli, Javier Mascherano y Eduardo Tuzzio y la posible aparición como titular del goleador chileno Marcelo Salas, ha levantado los bonos de River. "Esta vez estamos definitivamente mucho mejor (que en el partido de ida). Es importante tener a todos los jugadores juntos, así que trataremos de hacer lo mejor", dijo el delantero Maximiliano López.

A Cienciano no parece interesarle mucho el reforzamiento del rival. "Nosotros no le tenemos ningún temor a River. Es un buen equipo y punto. Hemos enfrentado a rivales fuertes como River y los hemos superado. Nos tenemos gran confianza para luchar y ganar el título", ha señalado el lateral Alessandro Morán.

El cuadro cusqueño llegó a Arequipa el miércoles y fue centro de un recibimiento apoteósico. El equipo porteño arribará mañana mismo para eludir los posibles efectos de la altura, aunque estudios científicos señalan que las consecuencias sólo se sienten a partir de los 3.000 metros.

En medio de la pasión generalizada, el presidente de Cienciano, Juvenal Silva, ha denunciado un supuesto plan desestabilizador. Según él, empresarios argentinos "vienen a decir (a los jugadores) que te propongo tal contrato y vas a ganar tal cantidad. Es decir, hay un manejo psicológico que pretende desconcentrar".

"Soy un convencido de que eso está digitado en Argentina", agregó.

En cualquier otra circunstancia, Sudamérica estaría en la víspera de un partido desigual de fácil pronóstico. Pero con Cienciano crecido hay buenas posibilidad de que se repita en la cancha la historia de David y Goliat.

El partido se jugará desde las 19.10 locales (21.10 en Chile, 00.10 GMT del sábado) en el estadio San Agustín, que estará colmado por 44.000 espectadores. El árbitro será el uruguayo Gustavo Méndez.

Las posibles formaciones:

CIENCIANO: Oscar Ibáñez; Alessandro Morán, Santiago Acasiete, Carlos Lugo, Giuliano Portilla; Juan Carlos La Rosa, Juan Carlos Bazalar, Julio García, Paolo Maldonado; Rodrigo Saraz y Germán Carty. DT: Freddy Ternero.

RIVER PLATE: Franco Costanzo; Oscar Ahumada, Horacio Ameli, Eduardo Tuzzio, Ricardo Rojas; Eduardo Coudet, Javier Mascherano, Luis González, Marcelo Gallardo; Maximiliano López y Marcelo Salas (Daniel Montenegro). DT: Manuel Pellegrini.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?