EMOLTV

Doctor Orozco denuncia "maniobra" para destruir a la U

El presidente de la Universidad de Chile salió al paso de la solicitud de quiebra hecha por la Tesorería General de la República. "Moriré por la bandera azul" dijo en su domicilio particular.

30 de Diciembre de 2003 | 13:46 | El Mercurio Internet
SANTIAGO.- El presidente de la Corporación de Fútbol de la Universidad de Chile, José René Orozco, denunció la exigencia de una "maniobra para destruir a la U", institución a la que la Tesorería General de la República le solicitó la quiebra esta mañana en la Corte de Apelaciones de Santiago.

El mandamás azul advirtió que "esta es una maniobra destructiva para la U. Las sociedades anónimas están detrás de esto. Lucharemos dentro y fuera de tribunales para desenmascarar a los que están detrás de la sociedades anónimas".

Orozco subrayó que la quiebra aún no es admitida: "Ni siquiera hemos sido notificados y nos vamos a defender como nos hemos defendido". Sin embargo, las bases del torneo de Primera División advierten que quiene no paguen los finiquitos antes del próximo 9 de enero no podrán participar de los torneos de 2004. En esta condición de quiebra, la U sería inhabilitada para pagar en forma directa, sino a través de la acreencia.

El nefrólogo aclaró que parte de los terrenos de El Noviciado se encuentran embargados por la Tesorería, lo que garantiza su venta en caso de no pago de la deuda: "Quién tiene la propiedad de hecho de la ciudad deportiva. Ellos tienen el embargo y no lo podemos vender. El suelo cambió de uso y ahora es habitacional. Ellos están asegurados en su pago".

El presidente de la U diferenció esta situación de la que vivió Colo Colo en 2001: "Esto es una maniobra sucia que tiene otros objetivos, nosotros no debemos más que nuestro patrimonio. Esa es la manera en que un Estado favorece al deporte. Espero que la gente del sponsor entienda, porque quebrado o no quebrado la U tiene que tenerlo. Los jugadores también están asegurados de sus pagos con una planilla de 50 millones".

Asimismo, Orozco encaró a parte de la prensa apostada en su domicilio particular: "Estábamos pagando nuestros gastos y a fin de año nos poníamos al día. ¿Tú crees que destruir una institución favorece el pago?.

"Nunca la Tesorería le había puesto quiebra a nadie, y lo hace justo entre Navidad y Año Nuevo y cuando estábamos a punto de firmar el sponsor y los refuerzos. Yo pienso que hay gente detrás que ataca a la U porque siempre nos opusimos a las sociedades anónimas", reiteró.

"El tesorero (Gianni Lambertini) da por hecha la deuda que recién presentó a los tribunales y dicen que tenemos artimañas, cuando ellos son juez y parte en el tema. No fallan nunca y cuando objetan algo no lo fallan, mientras la deuda se va agrandando".

El galeno reconoció que la interpretación del DFL1 (que no estimaba el pago de 3,5 por ciento cuando respondían a primas y premios) está acabando con la institución que dirige. "Con esto dicen que somos irresponsables y que no estamos pagando. Lo único que falta es que digan que estamos robando".

Más tarde aclaró que ya se saldó el pago de 300 millones de pesos y se estima que con la segunda cuota por la venta de Mauricio Pinilla se complete el millón de dólares. La deuda -que aún no se acredita judicialmente- ascendería a los 5.400 millones de pesos.

"Nos tiene secuestrado todo nuestro patrimonio con el embargo. Ellos sabían que les íbamos a pagar la próxima. ¿Es que ellos no pueden esperar hasta la próxima semana?".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?