BUENOS AIRES.- El tenista argentino Mariano Puerta dio positivo en un control antidopaje que se le realizó el año pasado en Chile y fue suspendido por seis meses, según admitió el propio jugador.
"Sufrí una crisis de asma. Llamé al médico de urgencia y me dio un medicamento para poder respirar mejor. En esa época estuve muy nervioso y asustado porque operaban del corazón a un sobrino mío de 18 días. Jamás pensé que ese medicamento podía dar positivo", dijo Puerta en declaraciones que publica hoy el diario "Clarín".
Este es el tercer caso de dopaje que afecta a tenistas argentinos, después de los que tuvieron como protagonistas a Juan Ignacio Chela y Guillermo Coria.
La sustancia prohibida que se encontró en el análisis de Puerta es clembuterol, un medicamento para el asma, que el tenista argentina dijo haber tomado durante una semana, diez días antes del torneo de Viña del Mar de 2003.
Tras su descargo ante las autoridades de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), quien hoy está 118 en el ránking mundial señaló que está "muy dolido, pero a la vez contento".
"No es lindo lo que me pasó. Pero estoy contento que entendieran que no lo hice a propósito, que la sustancia no es dopaje porque no mejora el rendimiento físico. Es más: no me sancionaron por la sustancia, sino por no haberles avisado", aseguró.
El tenista declaró ante un tribunal en Miami, donde fue defendido por abogados españoles.
"A ellos les estoy muy agradecido, fue muy bueno su trabajo. Antes de la crisis me entrenó (el ex tenista argentino) Guillermo Vilas, él vio cómo estaba. Y también escribió una carta a la ATP", reveló.
Mariano Puerta tiene 25 años y ganó dos títulos de la ATP, Palermo 1998 y Bogotá 2000, además de jugar cinco finales. Su mejor ránking fue el decimoctavo puesto que alcanzó en 2000.