EMOLTV

De Gavardo es octavo en séptima etapa del Rally Dakar

El piloto chileno logró aparecer entre los diez primeros en la segunda etapa más larga del raid euroafricano, pero no pudo mantener su posición y cayó al octavo puesto general.

07 de Enero de 2004 | 12:37 | El Mercurio en Internet
Restan diez etapas para el fin del Dakar
Cyril Despres se convirtió en el nuevo líder del Dakar.
ATAR, Mauritania.- El piloto chileno Carlo De Gavardo (KTM) descendió un lugar en la clasificación general del Rally Dakar, al acabar la extensa especial de 701 kilómetros de la séptima etapa en el octavo puesto, el mismo lugar que ahora ocupa en la tabla acumulada.

Los 701 kilómetros de recorrido entre las localidades de Tan-Tan y Atar, constituyen la segunda especial más larga del Dakar, y por tanto la séptima se convertía en una etapa clave pese a que aún restan diez etapas para cerrar la competencia.

El ganador de la etapa fue el francés Richard Sainct (KTM), quien cronometró un tiempo de 6 horas, 39 minutos y 33 segundos, una victoria que le vale alcanzar el tercer puesto en la general. Su compatriota Jean Brucy (KTM) llegó en segundo lugar a 7'07'' y tercero fue el también galo Cyril Despres (KTM), a 8'33''.

De Gavardo ocupó la octava plaza con una diferencia de 24'47'' con el ganador de la etapa. El chileno aparecía en la décima posición al completarse los primeros dos puntos de chequeo, pero en los últimos 225 kilómetros de competencia logró avanzar dos posiciones.

El español Isidre Esteve Pujol (KTM), quien ocupaba la primera posición general, sufrió una caída en la primera parte de la etapa que le significó un notable retraso con respecto a sus principales competidores. El traspié fue aprovechado por el francés Cyril Despres, que pasó a comandar la tabla general con un tiempo de 15 horas, 23 minutos y 30 segundos.

Jean Roma (KTM), quinto en la etapa de hoy, pasó al segundo puesto con una diferencia de 3'03'' con el líder; mientras que Richard Sainct se ubicó tercero a 3'21'' del puntero.

De Gavardo descendió un puesto con respecto a su situación en la sexta etapa y ahora aparece en el octavo lugar, a 24 minutos y 47 segundos de Despres.

Otro favorito que tuvo problemas en la etapa de hoy fue el italiano Fabrizio Meoni (KTM), quien quedó fuera de los primeros diez lugares al sufrir problemas en su rueda trasera.

Habla el piloto chileno

Tras la prueba, De Gavardo señaló que "la primera parte de la especial me perdí un poco, pero no significó nada comparado con lo que me ocurrió en el kilómetro 258. Estaba avanzando muy fuerte, nos manteníamos en un grupo compacto, con Richard (Sainct), Jean (Brucy), Cyril (Despres), Fabrizio (Meoni) y Nani (Roma)... Estábamos haciendo una muy buena carrera, pero miré hacia abajo y me di cuenta que mi bota estaba mojada con aceite".

"Paré el motor y detecté la fuga. El problema era que si seguía igual de rápido, podía fundir el motor en cualquier momento y hasta aquí nomás me llegaban las ilusiones de seguir adelante. Por ello tuve que bajar el ritmo de carrera y los pilotos de punta se distanciaron considerablemente".

El piloto chileno justificó su decisión aunque "era al límite y ésta debía ser más inteligente que apresurada. Luego Isidre comenzó a seguir en carrera conmigo pero él quiso aumentar la velocidad y las consecuencias están a la vista: perdió la clasificación y está botado a 80 kilómetros antes de llegar a la meta. A mí me podría haber pasado lo mismo".

Clasificación 7a etapa (701 km. especial)

1. Richard Sainct - Francia (KTM) 6h 39'33''
2. Jean Brucy - Francia (KTM) a 7'07''
3. Cyril Despres - Francia (KTM) a 8'33''
4. Alfie Cox - Sudáfrica (KTM) a 9'00''
5. Joan Roma - España (KTM) a 12'19''
6. Per-Gunnar Lundmark - Suecia (KTM) a 15'37''
7. Pal Anders Ullevalseter - Noruega (KTM) a 16'12''
8. Carlo De Gavardo - Chile (KTM) a 25'29''
9. Andy Caldecott - Australia (KTM) a 25'34''
10. Francois Flick - Francia (KTM) a 29'13''

Clasificación General

1. Cyril Despres - Francia (KTM) 15h 23'30''
2. Jean Roma - España (KTM) a 3'03''
3. Richard Sainct - Francia (KTM) a 3'21''
4. Alfie Cox - Sudáfrica (KTM) a 5'01''
5. Jean Brucy - Francia (KTM) a 11'26''
6. Pal Anders Ullevalseter - Noruega (KTM) a 20'14''
7. Andy Caldecott - Australia (KTM) a 23'22''
8. Carlo De Gavardo - Chile (KTM) a 24'47''
9. Per-Gunnar Lundmark - Suecia (KTM) a 29'56''
10. Matteo Graziani - Italia (KTM) a 1h 06'58''
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?