EMOLTV

Preolímpico: Las claves frente a Venezuela

Pese a que Juvenal Olmos se encargó de destacar que la llave para conseguir el triunfo está en no creerse el cuento, el rearmado después de la expulsión de Luis Oyarzún puede traer más de una complicación.

09 de Enero de 2004 | 08:19 | Nicolás Olea, enviado especial
CONCEPCIÓN.- La ruta preolímpica de la selección chilena está plagada de “metas volantes”. Una de ellas es la consecución de los primeros seis puntos (triunfos ante Uruguay y Venezuela), antes del descanso de cuatro días que entrega la programación del certamen a los dirigidos de Juvenal Olmos.

Y en líneas gruesas, la clasificación al repechaje podría estar asegurada tras la jornada de hoy, si Chile doblega con una goleada al equipo llanero, en especial porque Venezuela y Uruguay deberán conseguir no sólo triunfos, sino además remontar su menor diferencia de gol (-4 y –3, respectivamente) para desplazar a Chile del tercer lugar, en caso de que los locales caigan en sus dos últimos cotejos.

Pero como nada es simple para la escuadra criolla, antes deberá remodelar el exitoso formato que presentó ante la Celeste, debido a la expulsión de Luis Oyarzún en el debut del torneo.

Olmos ensayó numerosos formatos en la preparación para el Sudamericano. De hecho, el sancionado defensa wanderino había oscilado entre la posición de líbero detrás de dos stoppers y la de defensor central en línea de cuatro zagueros.

Para el duelo ante Venezuela (esta noche a las 20.00) se conjugarán dos aspectos. No recargar físicamente a algunos elementos del plantel (el médico Julio César Botello dijo que es “complicado” hacerlo con periodos de 48 horas de descanso entre juego y juego) y resolver la ausencia de Oyarzún.

Por eso cabe la opción de que el modelo que enfrentó a Uruguay sufra reparos. La lógica indica un cambio “jugador por jugador”, que facultaría el ingreso del recuperado Miguel Riffo en la línea de zagueros. Y el resto se mantiene. Es decir. Bravo; Contreras, Riffo, Fuentes, Aceval; Figueroa, Carrasco, Millar, González; Villanueva y Soto,

Volver a una línea de tres defensores tiene otras implicancias. Riffo sería el líbero de Fuentes y Aceval. Pero los cinco volantes del medio darían el ingreso de Braulio Leal en lugar de José Contreras, opción que no es descabellada frente al agrupamiento de hombres que planteará el mediocampo venezolano.

El elenco de Ramón Hernández utilizó al delantero Jansse Pérez arrancando desde el centro del campo de juego y por la izquierda Renner Rodríguez y Wiswell Isea se complementan para el desborde. En tanto, Miguel Mea Vitali se reconoce como el mejor volante central de la historia del fútbol de Venezuela. Como para que alguien le eche un ojo.

El últmo otrosí parte de los jugadores “en capilla”. Miguel Aceval, José Contreras y José Luis Villanueva serán suspendidos en caso de recibir una segunda amonestación, por lo que no es descabellado pensar en el retraso de Mark González en lugar de Aceval (¿ingresará Jean Beausejour?) o en la desaparición de “Firuláis” para cambiar a línea de tres zagueros.