EMOLTV

Preolímpico: Argentina no pasa del empate en el debut

El conjunto albiceleste no pudo doblegar anoche a Perú, que contó con una excelente presentación de su portero Erick Delgado.

09 de Enero de 2004 | 09:37 | EFE
Dakar 2004
Luis González lamenta una de las ocasiones perdidas para Argentina.
COQUIMBO.- Una soberbia actuación del portero peruano Erick Delgado le permitió a la selección de su país lograr un valioso empate a cero con Argentina, en el debut de ambos equipos en el Grupo B del Sudamericano Preolímpico de Chile.

El encuentro, disputado anoche en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso de la ciudad norteña de Coquimbo, tuvo un trámite discreto en la primera mitad y un juego intenso en la segunda, cuando Argentina presionó a fondo y Delgado se mostró imbatible.

El primer tiempo aminoró las revoluciones del entusiasta público, que tras haber visto un Ecuador-Colombia (1-0) jugado a toda máquina en la inauguración del grupo, resintió el juego trabado en el medio sector y con pocas llegadas en ofensiva.

Ya el inicio de las acciones auguró lo que sería el desarrollo de esa etapa, con un Perú bien parado del medio sector hacia su retaguardia y una Argentina sólida y por momentos demasiado confiada en la gran capacidad de sus individualidades.

Entre estos, Carlos Tévez, la estrella del Boca Juniors, ofreció pinceladas de su inmenso talento, en ocasiones por la férrea marca que ejercieron sobre él los peruanos y en otras por la falta de un compañero que supiera comprender su idioma ofensivo.

Los peruanos, por su parte, crearon un par de buenas jugadas ofensivas, una de ellas a los tres minutos, tras una serie de toques entre los ofensivos Guerrero y Farfán, quien habilitó con un taco al centrocampista Cominges, cuyo remate pasó ligeramente elevado.

Con las cartas sobre la mesa, Perú buscó las coordinaciones casi de memoria que manejan sus atacantes, que jugaron desde pequeños en el Alianza Lima, al punto que un tiro libre de Hernández, otro de sus compañeros de vieja data, fue conectado de cabeza por Guerrero, pero el remate del punta del Bayern Munich salió desviado cuando la tribuna cantaba el gol.

De ahí en adelante, la tónica del encuentro pasó por la lucha por el medio campo, en la que finalmente ninguno de los dos conjuntos se impuso, y decayó en un juego trabado por las constantes faltas.

A los 20', un tiro de cabeza de Farfán pasó cerca en una arremetida profunda de los peruanos y a los 22 Argentina replicó con Tévez, quien en una jugada aérea obligó a la intervención apurada del portero Erick Delgado.

Al minuto siguiente, la estrella argentina volvió a aparecer velozmente por la izquierda, pero su remate salió desviado, y diez minutos después creó la ocasión más clara de gol al tocar con la cabeza un centro en medio de un tumulto en el área peruana.

En el reinicio, Argentina salió claramente decidida a abrir el marcador, lo que le permitió llevar constante peligro con Tévez y Delgado, quien envió un potente remate a los 50' que pasó muy cerca cuando el portero peruano ya estaba vencido.

El meta se convirtió, a partir de entonces, en la figura del encuentro en los minutos siguientes, al atajar de gran manera hasta tres remates directos de Tévez, convertido ya en el motor creativo que destaca en Boca.

La respuesta del técnico de Perú, Paulo Autuori, pasó por hacer ingresar al habilidoso Junior Viza, quien reemplazó a un cansado Cominges, y desenvolvió su juego por la derecha.

La apuesta peruana dio resultados, al permitirle equilibrar las acciones y ofrecer los mejores momentos del encuentro, con jugadas entre Farfán y Guerrero, quien en una jugada espectacular dejó en solitario a su compañero de ofensiva, pero la arremetida fue bien controlada por el portero Caballero.

En los descuentos fue Argentina, sin embargo, la que estuvo a punto de llevarse los tres puntos, pero el remate en medio de un tumulto formado en el área peruana pasó a escasos centímetros del pórtico "inca".

Ficha del Partido

Argentina: Wilfredo Caballero, Leandro Fernández, Gonzalo Rodríguez, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez, Javier Mascherano, Osmar Ferreyra, Luis Gonzalez. César Delgado, Carlos Tévez y Mariano Gonzalez (Mauro Rosales m.70). DT-Marcelo Bielsa

Perú: Erick Delgado, Miguel Villalta, Alberto Rodríguez, Roberto Guizasola, Guillermo Guizasola, Luis Hernández, José Corcuera, Juan Cominges (Junior Viza m.61), Julio García, Paolo Guerrero y Jefferson Farfán (Wilmer Aguirre m.86). DT-Paulo Autuori

Arbitro: Carlos Chandía, de Chile. Asistido en las líneas por su compatriota Cristián Julio y el paraguayo Amelio Andino. Mostró tarjeta amarilla a Clemente Rodríguez, Javier Mascherano, Alberto Rodríguez y Nicolás Burdisso.

Incidencias: Segundo partido de la jornada inaugural del Grupo B del Preolímpico Sudamericano, que integran además Colombia, Ecuador y Bolivia, disputado en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, de la ciudad chilena de Coquimbo, ante unos 5.000 espectadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?