EMOLTV

Soto, Villanueva y González: Los tres mosqueteros de la Sub 23

Cuando hasta Juvenal Olmos dudaba de la capacidad ofensiva del equipo, aparecieron para anotar ante Uruguay. Sin embargo, ahora esperan revalidar sus votos ante Venezuela.

09 de Enero de 2004 | 17:57 | Nicolás Olea, enviado especial
CONCEPCION.- De los tres anotadores de Chile ante Uruguay, hay uno que sobresale por su personalidad en el trato hacia los medios. Es que no es fácil ser José Luis Villanueva. Es claramente el más solicitado para hablar y, como se toma en serio lo de Beckham criollo, debe arreglarse el pelo y su gorra al menos seis veces en media hora.

En la cancha pareció más sencilla la tarea, toda vez que su alternancia con Joel Soto desesperó a la defensa uruguaya: "Pero no nos podemos quedar en eso -advierte-, Venezuela es un equipo muy bueno y que juega bien. El resultado ante Uruguay puede ser engañoso y nosotros mismos podemos ser nuestros rivales en la medida que no tomemos a Venezuela con la misma convicción del partido que ante uruguay. Ojalá no nos pase lo que nos pasó muchas veces, que después de un buen triunfo viene una derrota inesperada".

¿Cuáles son los cuidados que hay que tener? Según el delantero buinense, "en la medida que ellos se concentren bien pueden complicarnos. Pero nosotros también tenemos que hacerlo y mejorar las pequeñas fallas que tuvimos ante Uruguay".

Y ni siquiera se inmuta por lo que en un momento alarmó al cuerpo técnico, en especial cuando pasaban los amistosos preparativos para el Preolímpico y ni Soto ni Villanueva podían anotar goles. "Nunca me preocupó no marcar, porque mientras uno más se urge, menos goles hace".

El delantero de Palestino se encuentra recuperado de una contractura que sufrió al final del primer duelo de la Sub 23. Otro adolorido era Mark González, quien recibió las "caricias" de Pablo Melo y Carlos Valdez, infructuosas en el afán de detener sus carrerones por la izquierda.

"Estoy bien, después de un pancorazo que me dieron los uruguayos y de un golpe en el hombro. Estoy listo para jugar de nuevo", dice González.

González nació en Durban, una de las ciudades más australes de Sudáfrica. Quizás por eso es de los que más agradece el apoyo hasta el momento incondicional, de la hinchada de Concepción. Y asume que es algo que debe tomarse con responsabilidad. "La gente está esperando un triunfo y eso nos motiva mucho más, porque el estadio ante Uruguay estaba súper lindo. La goleada (frente a Brasil) pudo desmotivar a Venezuela, pero nosotros tenemos un sólo objetivo quye es pasar a segunda fase".

Soto también empieza de cero

El único referente del extranjero, goleador y capitán. Son títulos que no le molestan a Joel Soto, al menos no como aquel de delantero que no había marcado en los últimos seis meses, tras una fatídica estación por Jaguares de Chiapas: "Cuando un delantero no hace goles en mucho tiempo es obvio que se hable del tema. Pero por algo (Juvenal) Olmos nos puso, porque sabía que en cualquier momento podríamos hacer un gol y le cumplimos con (José Luis) Villanueva".

"Cuando hice el gol sentí mucha alegría por mí y mi familia, que sufre cuando no puedo anotar. Además me sirve para dar vuelta la hoja después de haber estado en el fútbol mexicano. Cuando llegué a la selección dije "el pasado es pasado". Fue una emoción porque seis meses sin convertir son mucho para un delantero".

¿Y Venezuela? Al parecer el discurso de Olmos tiene muchos adeptos en el plantel: "Sé que ganar por muchos goles nos puede relajar. Pero nuestra primera meta era ganar los dos partidos y todavía nos queda uno, así que vamos a entrar con los dientes apretados como ante Uruguay y quiero sacar el partido adelante".

Pero el tema que más le hace hablar es Colo Colo. Pese a que aún no se cierra el acuerdo que lo ligaría a la institución popular por el resto de la temporada, el ariete de Cerro La Campana asegura que "me gustaría llegar porque tiene muy buenos jugadores y tengo un buen amigo como es Moisés Villarroel, que me puede hacer las cosas más fáciles. Es un muy buen grupo y todos van para el mismo lado, por lo que es más fácil adaptarte".

Además, puede cumplir su sueño de ser querido por la gente. Después del mal trago del fútbol mexicano, Soto asume que puede empezar de cero: "Sé que Colo Colo es difícil, pero tengo las condiciones para estar ahí. En todo caso, quiero aclarar que cuando dije que me gustaría ser reconocido como (Reinaldo) Navia o (David) Pizarro, me referí a jugar afuera. Si llego a Colo Colo será un gran trampolín para volver mejor al extranjero".