EMOLTV

Olmos valoró la adaptabilidad de la "Roja"

El estratega nacional reconoció que "jugar tan seguido hace ver a los equipos un poco más lentos", pero valoró las condiciones del plantel para adaptarse al juego de Venezuela.

09 de Enero de 2004 | 23:14 | Nicolás Olea, enviado especial
Millar y Riffo
Olmos quedó contento con la expedición de la "Roja".
CONCEPCION.- Pese a que no es una persona muy expresiva, la satisfacción se traslucía claramente en el rostro de Juvenal Olmos. Es que sumar seis puntos en partidos seguidos es una marca importante para cualquier representativo nacional y, más aún, en las condiciones que se planteó el segundo lance del torneo Preolímpico.

El estratega nacional advirtió de entrada de "en el segundo tiempo estuvimos mucho más plásticos que en el primero. Pero el jugar seguido hace que los partidos se vean un poco más lentos. Fue distinta la dinámica de hoy (anoche) a la que tuvimos en el duelo ante Uruguay".

Olmos, sin embargo, desestimó que el equipo tuviera un bajón en el arranque ante Venezuela. "No vi que estuviéramos desdibujados. En el primer tiempo nos creamos muchas ocasiones de gol, pero carecimos de la fortuna para concretarlas. El partido pudo abrirse antes si hubiésemos tenido la finura o tranquilidad a la hora de definir. Nos fuimos todos con la necesidad de ver a nuestra selección ganando por más de un gol de diferencia. La tenencia en el medio de Venezuela fue poco productiva en ocasiones de gol, pero crearnos esa cantidad de opciones y no acertar, nos fue minando un poco la seguridad con que iniciamos el partido".

Más tarde, el entrenador nacional valoró la "adaptabilidad" de la oncena, para cambiar el modelo de juego en el complemento: "Variamos a un esquema más clásico, con cuatro hombres en el fondo, dos de ellos por los costados con buena pasada como fueron Gonzalo Fierro y Mark González y me pareció que nos vimos más dueños de la cancha, quizás sin llegar con tanta prontitud, pero sí con un fútbol más elaborado".

Respecto de las diferencias entre el rendimiento de anoche y lo mostrado frente a Uruguay, Olmos advirtió que la selección "ganó en un terreno que no se le vio el martes. Tuvo mejor trato del balón, pero no la misma dinámica. Me parece todas las selecciones van a ir apoyándose en el buen trato del balón con el correr del campeonato, debido a que el físico va a ir pasando la cuenta. Es tan valorable el partido que hicimos hoy como lo que hicimos ante Uruguay. Nosotros nos vimos bien con sistemas distintos. No tuvimos problemas para pasar de un sistema a otro y nuestros jugadores se adaptaron rápidamente a lo que pudiera hacer el equipo venezolano".

Y como ya es tradición, entregó algunas palabras a la actuación individual de algunos elementos. "Nuevamente hubo valores destacables, como Luis Figueroa, que se viene convirtiendo de proyecto a una realidad contingente de nuestro fútbol. Pareciera ser que cuando todos están agotados, él saca otro balón de oxígeno, saca otra caja de cambios y no me quedo corto en pensar que es un jugador que quiere ganarse una camiseta de titular en la selección adulta".

También se refirió a Jorge Valdivia: "Jorge tuvo un primer tiempo donde careció de los espacios en que se ve, pero se le vio generoso a la hora de recuperar balones, audaz para intercambiar las marcas. Producto de esto estuvo contracturado los últimos veinte minutos de juego".

Finalmente, el entrenador entregó su visión acerca de lo que sucederá en las fechas definitorias. "Creo que va a cobrar mucha importancia la calidad en la recuperación de los jugadores, la cantidad de expulsados y tarjetas amarillas, las eventuales lesiones, porque los equipos que llegarán a Viña serán selecciones muy distintas a estas. Quizás la solución va por el lado de tener jugadores más tácticos que físicos, pero he quedado muy satisfecho por la prestancia táctica, porque tuve jugadores sin problemas para adaptarse a numerosas posiciones".