MONTECARLO.- La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) precisó en un comunicado que el doping positivo del británico Greg Rusedski no es equiparable a los casos exculpados el año pasado por tener su origen en un suplemento nutricional proporcionado por sus propios médicos.
La ATP recuerda que por sus normas no puede comentar casos pendientes de investigación. Sin embargo, el comunicado emitido en la noche del viernes, titulado "respuesta a la declaración de Greg Rusedski", puntualiza con sumo cuidado aspectos clave del positivo del británico.
La ATP recuerda que los médicos del circuito dejaron de proporcionar suplementos a los jugadores en mayo de 2003, dos meses antes de la fecha en la que el propio Rusedski confesó haber dado positivo. La medida se tomó al detectar un elevado número de positivos por el mismo tipo de nandrolona.
La organización agrega que desde aquella fecha el número de positivos se redujo drásticamente, y que sólo a cuatro jugadores se les detectó posteriormente la misma "huella analítica".
Sin embargo, especifica que tres de ellos estuvieron por debajo de los niveles permitidos (2,0 nanogramos por mililitro de orina). El propio Rusedski reconoció que su muestra dio niveles superiores a los autorizados.
Con esta precisión, la ATP responde al británico, que aseguró ser "uno de los 47" jugadores del circuito que dieron positivo por la misma sustancia.
La propia ATP reconoce que aún no pudo identificar la fuente de la contaminación, y que para ello está investigando también "vitaminas adicionales y productos nutricionales que son comúnmente usados por los deportistas".
Rusedski, que asegura guardar un registro de todo lo que tomó en su carrera, podría haber ingerido un suplemento inadvertidamente contaminado, en cuyo caso su situación sería equiparable a la de Guillermo Coria.
El argentino fue suspendido por siete meses en 2001 al dar positivo por nandrolona por un suplemento contaminado.
La ATP recuerda que desde que descubrió su posible error "potenció significativamente su programa de educación de jugadores sobre los peligros de los suplementos y el riesgo de la contaminación inadvertida".
"La ATP continúa sus esfuerzos para advertir a los jugadores sobre la contaminación de los productos de salud y las responsabilidades de los jugadores bajo las normas del deporte por la presencia de cualquier sustancia prohibida en sus cuerpos", agrega el comunicado en algo que suena a advertencia a Rusedski.
El británico hizo público el pasado jueves su caso, que está aún siendo investigado. Rusedski, nacido canadiense de madre británica, comparecerá el 9 de febrero ante un tribunal antidoping. Hasta que haya una decisión sobre su caso podrá seguir jugando en el circuito ATP.