EMOLTV

Preolímpico: Colombia no se cruza de brazos

Con una actuación redonda del delantero Sergio Herrera, autor de tres goles, el conjunto cafetero venció por 3-1 a Perú y se recuperó de su mal debut ante Ecuador.

11 de Enero de 2004 | 14:25 | EFE
Sergio Herrera
Sergio Herrera, autor de los tres tantos ante Perú.
COQUIMBO.- Tres goles del atacante Sergio Herrera devolvieron anoche a Colombia a la lucha por la clasificación en el Grupo B del Sudamericano Preolímpico de Chile, frente a un Perú carente de ideas ofensivas que quedó con la luz de alerta roja de la eliminación encendida.

Colombia mostró en el encuentro disputado en la ciudad norteña de Coquimbo el mismo fútbol de buen trato al balón de la primera jornada, en la que cayó ante Ecuador, pero sumó esta vez la velocidad por las bandas para siempre causar problemas a los defensores peruanos.

El encuentro tuvo una primera media hora carente de situaciones de riesgo y con una batalla sostenida e indefinida por el control del balón que aburrió a los espectadores que protestaron ante la rigidez de los esquemas.

Perú volvió a carecer de profundidad, empeñado en mantener su solidez defensiva, y sólo buscó el gol en contadas ocasiones a través de un solitario Paolo Guerrero, ante la nula presencia de Farfán, el otro atacante de los "incas".

A los 18 minutos, un centro del centrocampista Hernández no pudo ser conectado por Villalta, en la primera situación de los "incas", que fue replicada cinco minutos después por Chará, con un potente remate desde fuera del área que fue desviado al córner por el eficiente portero Delgado.

La insistencia de Perú en los centros aéreos tuvo, sin embargo, sus réditos a los 34, cuando un gran desborde por derecha del lateral Roberto Guizasola terminó en un centro que fue conectado de cabeza por Guerrero, para poner adelante en el marcador a su equipo.

La anotación peruana hirió el amor propio de los colombianos, que aceleraron las revoluciones y a base de velocidad se fueron al ataque en busca de la paridad.

Cuando la primera mitad expiraba, a los 45, una incursión en el área de Domínguez fue detenida con falta y el posterior penal anotado con solvencia por Herrera.

En el reinicio, Colombia salió decidida a quedarse con los tres puntos, buscando explotar el juego por los laterales y la velocidad de Montaño, hábil en el regate y la velocidad, pero impreciso por momentos al enviar los pases.

Perú sólo mostró pinceladas de buen fútbol cuando se decidió a jugar Julio García, pero el centrocampista del Cienciano apareció en cuentagotas y terminó siendo cambiado al promediar el tiempo final.

El buen juego de Colombia le permitió a Herrera adelantar a su equipo a los 57, tras una serie de remates bloqueados en el área peruana.

Perú, que perdió totalmente la brújula, intentó responder con tímidas incursiones que siguieron derivando en centro controlados con eficiencia por la zaga colombiana.

Cuando el encuentro terminaba, a los 86, Herrera volvió a confirmar que esta era su noche y puso el tercero con un suave remate colocado tras un centro desde la derecha de Domínguez.

Ficha del Partido

Colombia: David González, Rubén Bustos, Aquivaldo Mosquera, Carlos Díaz, Robinson Muñoz (Jamel Ramos m.46), Luis Rojas, Julio Valencia, Luis Felipe Chará (Leiner Rolong m.84), Alvaro Domínguez, Jhonnier Montaño (Leonardo Enciso m.89) y Sergio Herrera. DT-Jaime de la Pava

Perú: Erick Delgado, Miguel Villalta, Alberto Rodríguez, Roberto Guizasola, Guillermo Guizasola, Luis Hernández,José Corcuera (Rinaldo Cruzado m.61), Junior Viza, Julio García (Wilmer Aguirre m.61), Paolo Guerrero y Jefferson Farfán (Manuel Barreto m.79). DT-Paulo Autuori

Goles: 0-1, m.34: Guerrero; 1-1, m.45: Herrera, de penal; 2-1, m.57: Herrera; 3-1, m.86: Herrera.

Arbitro: Gustavo Méndez de Uruguay. Asistido en las líneas por su compatriota Pablo Fandiño y el paraguayo Amelio Andino. Mostró tarjeta amarilla a Rojas, Muñoz, Hernández, Delgado y Domínguez.

Incidencias: partido final de la segunda jornada del Grupo B del Preolímpico Sudamericano, que integran además Argentina, Bolivia y Ecuador, disputado en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, de Coquimbo, ante unos 2.000 espectadores.