EMOLTV

Braulio Leal: "Mi familia estaba apenada porque no jugaba"

El volante de la Sub 23 reconoce que está más feliz ahora que Juvenal Olmos le dio unos minutitos en la cancha. En todo caso, asegura que "no hice ningún problema, no puse malas caras dentro de mis compañeros y el viernes desahogué todo eso".

11 de Enero de 2004 | 16:33 | Nicolás Olea, enviado especial
Braulio Leal
El volante de Colo Colo se lució con un pase gol en el partido contra Venezuela.
CONCEPCIÓN.- Las cosas no iban bien para Braulio Leal. Pese a que Juvenal Olmos le había dicho que tenía que dar vuelta la hoja después del título que Cobreloa le ganó a Colo Colo, el puentealtino no había tenido las opciones de jugar por la Sub 23, cortó a la prensa y andaba con cara de un metro y medio.

Todo hasta que Olmos lo hizo ingresar para los últimos 25 minutos del duelo ante Venezuela. Leal no sólo recuperó el balón para la escuadra chilena, sino que además habilitó el tercer gol, obra de Luis Pedro Figueroa.

"El gol lo celebra el equipo completo. Son para el equipo, no personales, aunque quizás la prensa al otro día busca más a los goleadores. Pedro después de que hizo el gol me dijo es tuyo. Con eso ya está pagado", recordó el colocolino.

Pero más allá de reconocimientos, Leal asegura que está "más satisfecho con lo que he hecho. Para cualquier jugador es difícil no jugar y a mí me complica mucho cuando no lo hago. Traté de asumirlo bien y así fue. No hice ningún problema, no puse malas caras dentro de mis compañeros y el viernes desahogué todo eso. Tenía unas ganas enormes de jugar y por eso entré con todas las ganas".

El tema va por el lado de la experiencia. Porque el "mohicano" (por la forma de su corte de pelo) perdió la titularidad en Colo Colo cuando fue desterrado al sector izquierdo de la cancha, posición en la que no lució: "No creo que me pase lo mismo, porque Juvenal tiene los puestos claros en los que me va a poner y me lo ha dicho, que cuando le haga falta un jugador en esa posición me va a poner. En Colo Colo por diferentes circunstancias tuve que jugar mucho tiempo por la izquierda y mi posición es la de volante central".

De hecho, no hay nada que le quite la sonrisa, ni siquiera que no responda al "biotipo" del jugador de Olmos. "No me afecta que Juvenal prefiera jugadores más de pelotazo. Éste es un equipo rápido, de mucho toque y mucha dinámica. Yo soy un jugador con despliegue y no me afectaría jugar en un equipo como el de ahora, que es un gran equipo donde las individualidades marcan diferencias".

Y él las marcó ante Venezuela, en un momento clave: "Es como todo cuando un equipo no está jugando como se debe. Que teníamos que mejorar el ritmo y Juvenal reordenó el esquema para que saliéramos a jugar como sabíamos. Eso nos motivó mucho y los que entramos (Gonzalo Fierro y Jean Beausejour, además de Leal) lo hicimos muy bien".

Pese a que no fue explícitamente reconocido por el estratega nacional, a todas luces Chile hacía su peor partido: "Miraba la cancha y decía ojalá (Olmos) me dé la oportunidad de entrar para ordenar un poco, porque eso me acomoda a mí. Tocar bien el balón, rotarlo con seguridad. Estaba faltando alguien que manejara la situación".

Así se hizo realidad el deseo de muchas personas: "Mi familia estaba apenada porque no estaba jugando. Ellos saben que es difícil cuando no estoy jugando y que me encanta jugar. Pero me daban el apoyo que se necesita en estos momentos y me decía mi papá que cuando entrara, lo aprovechara".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?