
Marco Antonio Etcheverry regresa al fútbol de su país.
LA PAZ.- La firma de contratos con tres de las más destacadas figuras del fútbol boliviano, Marco Antonio Etcheverry, Juan Paz García y Roger Suárez, convirtió a Bolívar en un serio rival de Colo Colo en el Grupo 5 de la Copa Libertadores, además del afimarse como el equipo más fuerte de los tres clubes bolivianos que participarán en el torneo continental.
Etcheverry, Paz García, Suárez y el también destacado Leonel Reyes, firmaron contratos simultáneamente en medio de la algarabía de la afición celeste. Otra gran figura del fútbol altiplánico, José Alfredo Castillo, actualmente en el Preolímpico de Chile, también podría arreglar en las próximas horas tras dejar al Tecos mexicano.
Bolívar, dirigido por el chileno Gustavo Huerta y que también contrató al colombiano John Peña Carabalí, tras una exitosa campaña con un equipo chico de La Paz, Interamericana, forma el Grupo 8 de la Libertadores con Boca Juniors de Argentina, Deportivo Cali de Colombia y Colo Colo de Chile.
La negociación marca el regreso a Bolivia tras varios años de Etcheverry, uno de los emblemas del fútbol nacional en los últimos lustros. El "Diablo" optó por alejarse este año del DC United, de Estados Unidos, para el que jugó las cuatro últimas temporadas.
Paz García procede del archirrival de Bolívar, The Strongest, y Suárez del Oriente Petrolero.
Una situación opuesta a la de los celestes se presenta en The Strongest de La Paz, donde el técnico argentino Néstor Clausen amenaza con renunciar por la desorganización en el trabajo, que ha hecho que no se contraten los refuerzos anhelados y que aún no se integren algunas de las figuras que obtuvieron el título nacional el año pasado, como el brasileño Alex Da Rosa y Limberg Gutiérrez.
Hasta ahora el equipo "atigrado" sólo ha contratado a jugadores de segundo nivel, como el delantero argentino Noé Gonzalo Ibáñez, y está a la espera del costarricense Froylán Ledezma, quien condiciona su continuidad en el club a que se despida al arquero Mauricio Soria, con quien se fue a los golpes en una práctica. Clausen y la directiva ya anticiparon que no le darán el gusto.
The Strongest estará en el Grupo 1 de la Libertadores, junto a Sao Caetano de Brasil, Peñarol de Uruguay y un representante mexicano aún no decidido.
El tercer equipo boliviano en el máximo torneo interclubes de América, Jorge Wilstermann de Cochabamba, comenzó trabajos bajo la dirección de Claudio Chacior, pero sin que se integren todavía los tres refuerzos extranjeros recientemente contratados, el brasileño Tulio Maravilla, el colombiano John Tierradentro y el paraguayo Héctor Núñez.
Wilstermann estará en el Grupo 7 con Santos de Brasil, Barcelona de Ecuador y Guaraní de Paraguay.