EMOLTV

Rusedski puede eludir sanción de la ATP

El tenista británico pretende demostrar que su dopaje se debió a un error cometido por un propio fisioterapeuta del organismo tenístico.

11 de Enero de 2004 | 18:48 | EFE
LONDRES.- El británico Greg Rusedski podría eludir la sanción de dos años por dopaje por nandrolona, si demuestra que el suplemento alimenticio contaminado que tomó le fue suministrado por un fisioterapeuta de la ATP antes de mayo de 2003.

"Tendríamos que determinar si el caso de Rusedski ocurrió antes de aquel tiempo, y entonces sería un asunto para nuestro servicio jurídico", admitió David Higdon, portavoz del ATP a la emisora BBC.

En mayo de 2003 la ATP comunicó a sus fisioterapeutas que dejasen de suministrar suplementos deportivos, al constatar que una nueva bebida hidratante podía ser la causa de los niveles de nandrolona detectados en varios jugadores.

Rusedski dio positivo en el torneo de Indianápolis el 23 de julio, dos meses antes, y ahora su caso se verá en Montreal el 9 de febrero, aunque el zurdo de 30 años podrá competir hasta entonces, y de hecho lo hará en Sydney y el Abierto de Australia en las próximas semanas.

Mientras, sus abogados ya han emitido una declaración en la que culpan a la ATP de este caso y recuerdan el del checo Bohdan Ulihrach, quien ganó su apelación contra una sanción de dos años la temporada pasada, después de forzar al ATP a admitir que sus fisioterapeutas podían haber sido los responsables de haberle suministrado suplementos contaminados.

"Nuestro programa de control de drogas está reconocido internacionalmente como uno de los programas de más nivel", defendió no obstante el portavoz de la ATP.

Rusedski demanda que su prueba tiene los mismos signos analíticos que Ulihrach y que otras 45 muestras, que incluso mostraron niveles más altos de los permitidos de nandrolona. El británico protestó porque no se le había tratado igual que a los otros jugadores que no fueron investigados.

Greg Rusedski apostó por desvelar su positivo por nandrolona antes que esperar al comunicado de su sanción de dos años que pondría fin a su carrera. En un largo comunicado destapó un escándalo que salpica a 47 tenistas de entre los 120 mejores y que según él, el ATP Tour ha tapado, y a los fisioterapeutas de este organismo que le han recetado el suplemento contaminado.