SYDNEY.- El tenista australiano Chris Guccione, situado en el puesto 447 del ránking mundial de la ATP, dio el martes la gran sorpresa del torneo de Sydney con una sorprendente victoria de 6-3 y 7-6 sobre el español Juan Carlos Ferrero, máximo preclasificado y campeón del Abierto de Francia.
El joven jugador local, de 18 años, venció al número tres del mundo con un despliegue de servicios poderosos, logrando 19 "aces" y consiguiendo con ellos su tercera victoria como profesional.
"Cuando alguien sirve así, no hay nada que hacer", dijo Ferrero. "No estoy decepcionado porque no creo que yo jugara mal, simplemente él sirvió muy bien", añadió.
Guccione, de 1,98 de estatura, fue finalista junior en Wimbledon el año pasado. Considerado uno de los jugadores más prometedores de Australia, obtuvo una invitación para jugar el torneo internacional de Sydney y el Abierto de Australia, que empieza la semana próxima en Melbourne.
"Fue el mejor partido de mi vida", dijo en rueda de prensa. "Estaba muy nervioso en los primeros puntos, pero estaba sirviendo tan bien que empecé a tener algo de confianza".
Por su parte, Max Mirnyi, de Bielorusia y otro fuerte sacador, derrotó en la primera ronda al argentino Agustín Calleri por 7-5 y 6-3.
El español Carlos Moyá, ex número uno del mundo, derrotó al estadounidense Alex Bogomolov por 7-5 y 6-4 y el holandés Martin Verkerk venció al australiano Wayne Arthurs por 6-4 y 6-4.
El australiano Mark Philippoussis, finalista de Wimbledon el año pasado, necesitó tres sets para derrotar al también español Rubén Ramírez Hidalgo por 6-4, 5-7 y 6-2, y ahora tendrá que vérselas con el británico Greg Rusedski, vencedor del argentino Juan Ignacio Chela.
La competición femenina también perdió una de sus principales atracciones, la belga Kim Clijsters, que se retiró antes del primer partido por una lesión de tobillo.
Hoy ganaron las rusas Elena Dementieva y Lina Krasnoroutskaya, la sudafricana Amanda Coetzer y la israelí Anna Smashnova-Pistolesi.