EMOLTV

Para Chile, hoy es todavía

La selección apretó los dientes y le ganó con lo justo a Paraguay. Ahora espera a Brasil consciente de que un empate lo llevará a la cima del Grupo A y a un descanso antes de la ronda final.

14 de Enero de 2004 | 00:08 | Nicolás Olea, enviado especial
CONCEPCIÓN.- Por mucho tiempo se recordará esto. Faltaba ver a Chile remontando resultados, en la faceta que más nos recuerda la historia. Y la selección pudo hacerlo, pese a que estuvo dos veces en desventaja ante un disminuido, pero insaciable Paraguay. Un 3-2 que devuelve el alma al cuerpo y recuerda que todavía la selección no ganó nada. Aunque podría hacerlo.

El primer tiempo era lo mejor de Chile en el Sudamericano. Dos veces el balón salió de la línea del arco paraguayo, mientras Millar, Villanueva y Riffo marraban sus ocasiones de abrir la cuenta. Sin embargo, la infracción que motivó la expulsión de Pablo Giménez (33’) reparó el panorama guaraní.

¿La razón? El volante albirrojo retrasaba la salida y en su ausencia, Paraguay se convirtió en un equipo vertical, que aprovechaba los espacios entre las dos líneas de cuatro chilenas. Los émbolos nacionales no funcionaban. Luis Pedro Figueroa se encerraba en dos trazos con la línea de fondo y Mark González debía sortear cincuenta metros para sacar un centro con claridad.

Fue esta condición, y la ansiedad nacional por jugar de primera, la que en definitiva dejó en desventaja al equipo de Olmos. Un balón que roba Jorge Achucarro permitió la entrada de Diego Figueredo, quien aprovechó la indecisión entre Miguel Riffo e Ismael Fuentes para anotar con un derechazo fulminante el primer gol que recibe Claudio Bravo en el torneo.

En el complemento, Chile abandonó la doble línea de cuatro volantes con el ingreso de Braulio Leal (Carrasco quedó de stopper). El puentealtino recuperó la pelota para la Roja, pero había que utilizarla. Con la salida de Millar, la tarea fue más difusa, toda vez que Paraguay se refugió con seis hombres en la línea del área grande.

Fue cuando apareció la claridad en los pies de uno de los dotados. Valdivia recuperó el balón en el centro, levantó la cabeza y puso un massé en el botín de Beausejour, quien fue derribado en el área por David Villalba. Joel Soto no se equivocó y con un lanzamiento a la derecha del meta Barreto, puso la igualdad (65’).

Pero si algunos ya se abrazaban, deberían esperar. Recién ingresado, nadie tomó la marca de Freddy Bareiro, que controla un lateral y centraliza hacia Aureliano Torres. El lateral le pega de primera al segundo palo de Bravo y pone en ventaja a la visita.

El trámite, que era complicado a esas alturas, fue resuelto con la facilidad que otorgó el fondo guaraní. Sobre el área del forastero cayeron envíos de Beausejour, González y Leal; pero el colocolino tuvo la precisión correcta. A la boca del arco. Y ahí apareció Jean Beausejour con el hombro, para anotar su primer gol como profesional. Qué importaba, si Chile se volvía a meter en carrera.

Para el epílogo nos quedaba el empuje de Beausejour y el orden de Leal. Pero el puentealtino tomó las banderas, se libró de dos marcas, sacó una pared de antología con Joel Soto y anotó de derecha el gol del triunfo. Golazo de otro partido para Chile, que ratificó al menudo volante colocolino como la figura del cotejo.

De justicia no hablemos, porque Paraguay apostó a defender y no triunfó en su tarea. Chile, con sus ripios, esperará a Brasil con la cara henchida de risa. ¿Quién hubiese creído que así fuera? Pero no hay que olvidar el "hoy es todavía" de Antonio Machado. Los rojos no están para la especulación y la verdeamarela se apronta como el rival que medirá a la selección para ver si se puede reservar un vuelo para Atenas.

Pormenores

CHILE: C. Bravo; J. Contreras (46’, B. Leal), I. Fuentes, M. Riffo, M. González (89’, M. Aceval); L. Figueroa, J. Carrasco, R. Millar (56’, J. Beausejour), J. Valdivia; J. L. Villanueva y J. Soto. DT: J. Olmos.

PARAGUAY: D. Barreto; D. Villalba, E. Martínez, J. De Vaca, F. Giménez; E. Barreto, D. Figueredo, A. Torres, P. Giménez; J. González (69’, F. Bareiro) y E. Ávalos (33’, J. Achucarro) (77’, G. Velázquez).

Goles: 0-1, Figueredo (41’); 1-1, Soto (65’); 1-2, Torres (’70); 2-2, Beausejour (74’), 3-2, Leal (83’).

TA: P. Giménez, F. Giménez, Achucarro, D. Barreto, Martínez, Figueredo (P); Fuentes, González, Valdivia (Ch)

TR: 24’, P. Giménez; 91’, F. Giménez (P)

Jueces: Fernando Paneso (COL); Carlos Sierra (COL) y Juan Carlos Rebollo (ARG).
Estadio Municipal de Concepción, 22 mil espectadores aproximadamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?