EMOLTV

Olimpiadas 2012, comienza cuenta regresiva

Mañana vence el plazo dado por el COI para que las nueve ciudades postulantes para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2012, presenten su cuestionario de candidatura. Nueva York, París, y Rio de Janeiro son las favoritas.

14 de Enero de 2004 | 15:20 | DPA
Hamburgo.- La cuenta regresiva ha comenzado: 2004 es el año en que algunas de las nueve ciudades candidatas a organizar los Juegos Olímpicos de 2012 quedarán fuera de carrera y las restantes serán oficializadas. El 6 de julio de 2005 el COI tendrá la última palabra.

Mañana vence el plazo otorgado por el COI (Comité Olímpico Internacional) para que las nueve postulantes -Nueva York, Moscú, París, La Habana, Río de Janeiro, Estambul, Londres, Madrid y Leipzig- respondan a su cuestionario de candidatura.

La Habana envió el cuestionario ya la pasada semana, y el martes el COI le confirmó su recepción. Hoy llegaron las respuestas de Madrid y Nueva York, y en las próximas horas llegarán las demás.

El 18 de mayo la Comisión Ejecutiva del COI decidirá cuáles de ellas pasan "el corte" y cuáles no. Se supone que entre dos y cuatro ciudades quedarán eliminadas, aunque el presidente del organismo, Jacques Rogge, advirtió que incluso podrían ser declaradas "candidatas oficiales" las nueve ciudades, si todas ellas son encontradas "aptas".

Las que pasen el corte tendrán que presentar ante el COI antes del 15 de noviembre todos sus programas. El último trámite será ya en julio de 2005 en Singapur, poco antes de que la Asamblea general vote y llene de alegría a una de las nueve.

Ventajas y desventajas
Según un estudio de la página web especializada "Gamesbids.com" dado a conocer el lunes, París y Río de Janeiro son las ciudades con más opciones de ser las elegidas, y Moscú, Leipzig y La Habana corren el riesgo de no pasar el corte.

¿Cuáles son los puntos fuertes y cuáles los débiles de cada una de las candidatas? La mayoría de los analistas consideran favoritas a Londres, París, Madrid y Nueva York, mientras que las restantes aparecen con menos opciones. A La Habana casi se la da por descartada.

La capital inglesa tiene gran confianza en pelear "cabeza a cabeza" con París la última instancia. Entre otras cosas, se apoyan en la convicción de que el COI quiere que la sede de los Juegos 2012 sea necesariamente una ciudad europea. Una ventaja que tiene Londres es que las competencias estarían muy centralizadas, con lo que los desplazamientos serían cortos. Pero la mala infraestructura de la metrópolis en otros aspectos juega en su contra.

París pretende organizar sus terceros Juegos -tras los de 1900 y 1924-, en un nuevo intento tras el fracaso de su postulación para ser la sede en 2008, que finalmente quedó en manos de Pekín. Los parisinos se postulan bajo el slogan de unos "Juegos en todos los colores". Según el ministro de Deportes francés, Jean-Francois Lamour, la actual candidatura es más flexible y eficiente que la de 2008.

Por su parte, Madrid se podría ver perjudicada por el hecho de que no hace demasiado que una ciudad española (Barcelona 1992) organizó los Juegos. Pero aún así, los madrileños confían en sus "Juegos de la pasión". El jefe del comité de candidatura, Feliciano Mayoral, pretende que los miembros del COI tengan en cuenta que "Madrid es la única gran capital en Europa que aún no ha organizado los Juegos". En 1972 Múnich dejó con las manos vacías a la metrópolis española.

Aunque sea difícil de creer, la "Gran Manzana", nunca se había postulado como sede de unos Juegos. Ahora, Nueva York apuesta a su extravagante encanto y a la gran capacidad de alojamiento hotelero que ofrece. La idea es que cada deportista pueda llegar a su lugar de competencia sin "jamás tener que poner un pie en las calles de la ciudad".

Por su parte, los turcos no se dan por vencidos. Por cuarta vez buscarán llevar al Bósforo unos Juegos que publicitan como un verdadero "Encuentro de Continentes". Estambul cuenta con buena infraestructura, lo cual no sucede con Moscú. A pesar del entusiasmo de turcos y moscovitas, el problema de la inseguridad en ambos países aparece como una cuestión difícil de remontar, tras los atentados recientes.

De ser elegida, Río de Janeiro daría una gran sorpresa. Pero el alcalde de la "cidade bonita", Cesar Maia, muestra un optimismo a toda prueba. "He escuchado de boca de expertos en Europa que estamos en el círculo de las tres ciudades favoritas, junto a París y Nueva York", dijo.

Leipzig, por su parte, tiene un problema de imagen: todos los medios la ubican en el octavo lugar en la lista de posibilidades, tan solo por delante de La Habana.

Con todo, la ciudad alemana muestra sus credenciales: pretende alejarse del gigantismo y plasmar unos Juegos modestos pero con una estructura compacta. Algo así como "pequeño pero bueno", una premisa que coincide con el deseo de Rogge de ponerle coto al imparable híper-desarrollo de la justa olímpica en las últimas décadas.

De todas las candidatas, La Habana parece contar con las peores perspectivas. Al menos desde el punto de vista de una cuestión clave para el COI, que exige en la región olímpica -en un radio de 50 kilómetros- la existencia de 42.000 camas de hotel, cuando en toda Cuba existen actualmente sólo 40.000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?