CONCEPCIÓN.- Bastante al margen se había mostrado el sicólogo de las selecciones nacionales, Enrique Aguayo. Esto, debido a que cree que se sobredimensionó su trabajo en torneo a la Roja adulta ante Argentina, y que eso mismo fue más tarde vilipendiado tras las derrotas ante Uruguay y Paraguay.
Sin embargo, la tarea continúa. Y esta Sub 23 le da la opción de replantear los distintos elementos que se encuentran ligados a la forma en que el equipo reacciona frente a los distintos desafíos que va enfrentando.
Fue el caso de la doble desventaja que sobrellevó para finalizar con el triunfo de anoche sobre Paraguay: "Es algo que Juvenal (Olmos) le plantea permanentemente al equipo. Que hay que estar preparado para las distintas opciones que un partido puede dar y que se sabía que ante Paraguay podía ser así. Que había que tener la fuerza interior para dar vuelta un resultado, porque ellos (la oncena guaraní) son un equipo que se cierra bien atrás y contraataca bien".
El sicólogo hizo la distinción entre el despliegue mostrado ante el equipo albirrojo y los dos partidos anteriores. "Se planteó en forma reiterada que ellos (el equipo chileno) tenían que tener la capacidad de luchar hasta el final y que éstas (la desventaja ante Paraguay) son las instancias en que tienen que aparecer los verdaderos equipos".
Sin embargo, Aguayo aún desconoce cómo reaccionará la selección ante un revés. "En el camino veremos si este plantel estuvo preparado para la derrota. Nosotros siempre trabajamos pensando en estar preparados para todo, pero son los jugadores los que hacen las cosas".
Como antecedente, reconoce que la unión del grupo ayuda a sobrellevar este tipo de instancias: "Sin entrar a especificar personas, en este equipo es bastante positiva la existencia de jugadores que ejercen algún grado de liderazgo. Eso lleva a que sea un equipo bastante compenetrado".
Por último, el profesional aclaró que "Chile nunca se ha sobrado", en torno a una de las principales preocupaciones manifestadas por Juvenal Olmos ante la andanada de tres victorias consecutivas. "Hay plena conciencia de que el gran objetivo es clasificarse para los Juegos Olímpicos y todavía no hemos superado las etapas que nos lleven a definir en la ronda final. Así que sobrarse es imposible".