EMOLTV

Hugo Brizuela: "Vengo a jugar mi último año"

Han pasado seis años desde que el ex seleccionado paraguayo Hugo Brizuela vistiera por última vez la camiseta verde de Audax Italiano. Hoy está para quedarse y regalarle al fútbol chileno sus últimos años de vida fútbolística, importándole "un comino" que lo tilden de "mañoso" y "odioso" en la cancha.

14 de Enero de 2004 | 16:48 | Mauro Pastén, El Mercurio en Internet
Hugo Brizuela
El paraguayo espera aportar con experiencia a Audax Italiano.
SANTIAGO.- Con una bolsa de hielo sobre su rodilla derecha -operada hace tres meses- conversamos con Hugo Brizuela, quien se está poniendo a punto para el inicio del torneo de Apertura 2004 en la silenciosa pretemporada de Audax Italiano, equipo al que retorna después de seis años.

El "Paragua" viene a terminar su carrera futbolística en nuestro país, y espera aportar su experiencia para junto a sus compañeros intentar hacer una buena temporada, mejorando lo realizado el 2003 por el club de colonia.

¿Por qué Audax Italiano y no otro club, considerando que tuvo ofertas de otras instituciones de mayor prestigio?

"Porque conozco al club, conozco a la gente, me han tratado muy bien cuando estuve en las dos temporadas anteriores. Esa fue la razón por la que decidí volver a Audax".

Estuvo en Argentina y otros países, jugó por Universidad Católica, ¿es para usted un retroceso volver a Audax?

"Yo siempre he elegido los equipos en que he querido jugar, estar en Audax para mí no es ningún retroceso ni ninguna equivocación, yo elegí estar y jugar acá. Estoy aquí porque quiero".

¿Cuál es entonces la diferencia entre el Brizuela que jugó en Audax el 96-97 al actual?

"Bueno, estaba más joven, ahora puedo aportar la experiencia de haber estado 7 años afuera, y espero seguir haciendo goles".

Pero llegas lesionado, con una operación reciente a tu rodilla derecha...

"A mí me contrataron para hacer goles, confiaron en mí, ellos saben de la lesión y me van a esperar. Eso me deja tranquilo, para llegar bien para el primer partido. La idea es poder recuperarme bien para jugar todos los partidos".

Entonces, ¿cuáles son los objetivos?, ¿volver a un club grande o ir al extranjero?

"No, no, yo ya tengo esto decidido con mi familia de no salir más de Chile, la idea es jugar uno o dos años más y después irme para la casa, así es que vengo a jugar mi último año a este club, espero hacerlo bien, recuperarme bien de la lesión, y después poder ser aporte para Audax Italiano".

¿De verdad te gustaría terminar tu carrera en Chile?

"Seguramente será acá, yo estoy radicado acá, me casé acá, mis hijos son chilenos, prácticamente soy uno más dentro de este país".

A veces se te tilda de mañoso, odioso y hasta intolerable dentro de la cancha. ¿Compartes esas opiniones?

"Ustedes pongan como quieran, que soy un ángel o un santo, si los periodistas quieren poner un titular pueden poner lo que quieran. Yo me siento muy querido en todos los lugares en que he estado, eso me deja muy tranquilo, en todos los equipos siempre he tenido una buena relación con el grupo y con la gente que trabaja alrededor del club. Nunca he tenido problemas, lo demás me importa un comino".

¿Que le falta por conseguir en el fútbol?

"Creo que he cumplido todos mis sueños, todos mis objetivos, cuando salí de mi pueblo llegué a jugar en la capital, después dije que quería jugar en el extranjero y lo hice, dije que quería jugar con mi selección y también lo logré, quería jugar un Mundial y estuve a punto de jugar dos, jugué Copa América, recorrí muchísimo con mi selección. No puedo estar desagradecido del fútbol, nada me puede faltar. Con el fútbol estamos empatados, yo le entregué mucho y él me dio mucho".

¿Cómo se ve en 10 años más? ¿Seguirá ligado al fútbol?

"Como entrenador no creo, sí seguramente ligado al fútbol llevando jugadores a los clubes donde he estado".

¿Empresario de jugadores?

"Sí, puede ser en ese aspecto. Tengo algunos proyectos de los que no quiero hablar por el momento".

¿Qué opinión le merece el hecho de que los equipos tengan como estrellas a jugadores de experiencia, mayores de 30 años?. Está el caso de Espina en Colo Colo, Capria en la Católica, usted en Audax... ¿Es el fútbol chileno un cementerio de elefantes?

"No creo. Capria, Espina y yo tuvimos nuestro momento de gloria, uno no puede quedar con el recuerdo de cuando se tenía 20 años, seguramente ahora va a ser diferente. Eso no es problema de nosotros, si uno demuestra que está para jugar a cualquier edad, tiene que hacerlo, lo mismo pasa con un chico de 16 años. En ninguna parte está estipulado que un mayor de 30 no pueda jugar".

Como delantero ¿qué tipo de arquero prefieres, uno con experiencia y menos reflejos, o uno joven con mejores condiciones físicas?

"Prefiero un chico joven que no tenga la experiencia. Claro que como compañero prefiero tener a un arquero que sepa y tenga más años de fútbol".

FICHA TÉCNICA

Nombre: Hugo Rolando Brizuela Benítez
Fecha de nacimiento: 8 de febrero de 1969
Lugar de nacimiento: Pilar, Paraguay
Posición: Atacante
Estatura: 1,73 mt
Peso: 70 kilos
Estado Civil: Casado con María Alejandra, con quien tiene dos hijos, Darío Hugo Pablo y Florencia Alejandra.

Clubes:
1989-1991 / Sol de América (PAR)
1992 / O'Higgins(CHI)
1993 / Unión Española (CHI)
1994-1995 / O'Higgins(CHI)
1996-1997 / Audax Italiano (CHI)
1998 / Argentinos Juniors (ARG)
1999-2000 / Universidad Católica (CHI)
2001 / Chacarita Juniors (ARG)
2001 / Pachuca (MEX)
2002 / León (MEX)
2003 / Barcelona (ECU)
2003 / Chacarita Juniors (ARG)
2004 / Audax Italiano (CHI)

Debut: 23 de febrero de 1989, Sol de América vs. Olimpia (0-0), por Copa Libertadores.

Selección de Paraguay: 1995-2002

Títulos: campeonato paraguayo 1991 con Sol de América y campeón de Invierno torneo mexicano 2001 con Pachuca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?