EMOLTV

Preolímpico: Argentina derrota a Ecuador

Con este triunfo Argentina lidera el grupo B con 7 unidades, seguido de Colombia y Ecuador con 6.

14 de Enero de 2004 | 22:16 | ORBE
La Serena.- Argentina goleó hoy 5-2 a Ecuador en uno de los partidos más atractivos del Preolímpico de fútbol, pasó a comandar el Grupo B y dejó sin chances de avanzar en el certamen a Perú, que jugaba a continuación con Bolivia.

Luis González a los 5 minutos, Osmar Ferreyra a los 8' y 60', Leandro Fernández a los 21' y César Delgado a los 74', convirtieron los goles de Argentina, que asumió así el rol de protagonista que no había exhibido hasta ahora en el torneo.

Franklin Salas a los 2 minutos, de penal, y Luis Perlaza a los 49', marcaron para Ecuador, que insinuó con dar la sorpresa del torneo, pero terminó sucumbiendo ante la potencia de Argentina y sus propios errores defensivos.

Ecuador tuvo la primera llegada y al minuto de juego ya estaba arriba en el marcador, después de que Wilfredo Caballero le cometió penal a Jhonny Baldeón, que Salas convirtió en gol con un remate violento al medio del arco.

El propio Baldeón estuvo a punto de aumentar a los 4', tras llegar al fondo, eludir al arquero y sacar un remate débil que consiguió interceptar casi sobre la línea Nicolás Burdisso.

Pero Argentina respondió de inmediato, con un tiro libre que ejecutó Luis González, que picó en el área y que no llegó a rechazar un zaguero, en una maniobra que confundió al arquero Rixon Corozo, quien sólo atinó a mirar como la pelota se metía en su valla.

Argentina, superada la sorpresa, no sólo llegó al empate sino que aumentó tras un desborde de Javier Mascherano que no llegó a conectar Carlos Tévez de cabeza, pero sí de taco Mariano González y que dejó sólo frente al arquero a Ferreyra, quien lo sometió por segunda vez en apenas tres minutos.

En ese lapso, los dirigidos por Marcelo Bielsa convirtieron la misma cantidad de goles que en los anteriores dos partidos en el torneo, dieron vuelta el resultado y presionaron en busca del tercero, como para no volver a pasar sobresaltos.

Casi lo convierte Tévez a los 17', con un violento remate que devolvió el travesaño. Sin embargo, no tardaría en llegar. A los 21', una falta ejecutada por Ferreyra encontró la cabeza de Leandro Fernández, quien cambió la trayectoria a la pelota y dejó sin chances al arquero ecuatoriano,
estableciendo el 3-1.

Pero Tévez quería el suyo y estuvo otra vez cerca de lograrlo a los 27', tras desairar a dos marcadores e ingresar al área, aunque falló en la puntada final desde buena posición, pues tomó el balón muy abajo y este se fue por arriba del travesaño.

A los 30' el delantero de Boca Juniors volvió a tenerlo, tras un centro profundo que lo dejó frente al arquero, pero su definición salió junto al poste, en una nueva muestra de los problemas defensivos que mostró Ecuador durante todo el partido.

Las falencias de la última línea ecuatoriana contrastaron con la seguridad de la zaga argentina, que no volvió a darle espacios a la habilidad de Salas, la velocidad de Baldeón, ni a la potencia de Roberto Mina, muy aislados de sus volantes y que prácticamente no volvieron a inquietar en la primera mitad.

Sin embargo, Ecuador volvería a aproblemar a Argentina en el arranque del segundo tiempo, con un tiro libre desde la derecha que conectó en el área Perlaza de cabeza tras ganarle a la marca de Burdisso.

Por entonces, el técnico José Vega había mandado a la cancha a Xabier Intriago y a Antonio Valencia para darle más presencia en el mediocampo y le quitó el dominio en ese sector de la cancha a Argentina.

Cerca estuvo del empate Salas a los 53', pero esta vez Caballero salió rápido y bien a atorarlo y lo tapó abajo antes de que intentase el remate. Para entonces, Ecuador se animaba y llegaba con peligro, ante un rival que volvía a tardar en acomodarse.

Lo lograría nuevamente a los 60', tras una mano que le dio a Ferreyra la posibilidad de rematar un tiro libre, esta vez desde el borde del área, que superó la barrera, sorprendió a un mal parado Rixon Corozo y se metió junto al poste izquierdo del arquero ecuatoriano.

Corozo, sin embargo, volvería a ahogarle el grito de gol a Tévez a los 67', cuando tras una mala salida en un centro de Ferreyra, le tapó un remate a quemarropa al delantero rehabilitándose de su error previo.

Argentina, que por entonces esperaba agazapada para meter la estocada final, lo liquidó a los 74', con una gran definición de César Delgado que sentenció el pleito y le permitió al combinado albiceleste alcanzar una victoria que refrendó su chapa de candidato.

Ahora comanda el Grupo B con 7 puntos, seguido por Colombia -su próximo rival- y Ecuador con 6, Perú con 1 y Bolivia sin unidades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?