CONCEPCIÓN.- Hasta anoche (21 horas) no había certeza de los once chilenos que enfrentarán desde el inicio a Brasil. Juvenal Olmos permaneció en su habitación revisando los videos de los partidos de la verdeamarelha en el Preolímpico, mientras el plantel completo desarrollaba una práctica distendida en San Pedro Alto.
De esta forma se ensayó el pleito que cierra el Grupo A, en un partido donde Brasil llega como favorito, en especial tras la recuperación del volante de Santos, Elano. Y Chile con la gran opción de enterar su mejor actuación internacional, con cuatro triunfos en racha, igualando lo hecho por el equipo que nos representó en el Panamericano de 1954.
Sabido es que el triunfo y el empate favorecen a los nacionales, tanto como que los equipos criollos reiteradamente fracasan en el afán de amarrar ese puntito, siendo quizás las oncenas dirigidas por Nelson Acosta, las únicas que han alcanzado su cometido.
De conseguirse, los hombres de Olmos dispondrán de seis días de descanso antes de encarar su primer cotejo en la ronda final. Pero la derrota reduce los plazos. Un revés llevaría a Chile a ratificar un lugar entre los cuatro mejores, ante el tercer clasificado del Grupo B, plaza que debiera pertenecer a Ecuador o Colombia, pero que también podría quedar en poder de Argentina.
Los once
Era complicado buscar indicios en el estratega criollo. Sólo estaba la aseveración de jugar con cuatro defensores ante equipos que plantan más de dos hombres en ofensiva. Y Brasil era el caso, toda vez que los volantes Diego y Elano se insertan entre los delanteros Robinho y Dagoberto, mientras por las bandas aparecen alternadamente Maxwell y Maicon.
Sin embargo, la certeza se esfumaba al diseñar cuáles serían los cuatro marcadores. José Contreras había dado muestras de manejarse sobre la derecha, por lo que la opción de que Ismael Fuentes tomara la posta se veía lejana. En el centro, el zaguero de Rangers se sumaría a Miguel Riffo, aunque en caso de partir a la banda sería suplido por Luis Oyarzún.
En la izquierda asomaba el primer cambio seguro. Miguel Aceval reemplazaría a Mark González, de manera que la zancada del lateral Maicon encontrara no menos de tres escollos antes de hallar espacios para su velocidad. Además, el hombre de Peñaflor destaca por su temple y juego aéreo, una de las facetas más explotadas por los dirigidos de Ricardo Gomes.
Mark González se plegaría a la línea de volantes. Y ahí estaría una nueva modificación. Olmos se decidiría por un enganche entre Rodrigo Millar y Jorge Valdivia, para completar el rombo con Luis Pedro Figueroa y Jorge Carrasco. ¿Braulio Leal? Podría ser, aunque carece del fondo físico que tiene Carrasco y que le permite cubrir los desbordes de los volantes externos.
Adelante no habían dudas. Joel Soto y José Luis Villanueva tienen satisfecho al estratega tricolor y el "Huevo" demostró haber superado algunos problemas físicos.
Ya todo está claro. No se puede hablar en condicional porque Olmos ya definió la oncena que buscará el triufo y el primer lugar en el Grupo A.
El tema de las sorpresas queda para la banca. Porque Jean Beausejour se convierte en hombre fijo si existe la necesidad de ir a buscar el partido. Y Jorge Valdivia y Leal son buenas cartas a la hora de jugar pelotas profundas.
De bote en bote
Menos de un millar de localidades fueron puestas a la venta esta mañana. Todas correspondientes a la tribuna numerada (diez mil pesos). El resto se encuentra agotado desde la mañana del miércoles, aunque se prevé una fuerte reventa, al basarse en el antecedente que generó el debut de la Sub 23 ante Uruguay, el 7 de enero pasado.
De esta forma se espera un aforo cercano a los 30 mil espectadores (casi cien millones de pesos de recaudación) en una velada que inquietó a más de algún lugareño, que vio anoche como el viento "norteaba" en señal de posibles precipitaciones. El evento fue descartado.
La temprana venta de prácticamente la totalidad de las localidades motivó que la televisora brasileña Traffic, dueña de los derechos de transmisión, liberara a Televisión Nacional de la prohibición de televisar los cotejos de Chile en la Región del Biobio y particularmente en Concepción.
Pormenores:
Torneo Preolímpico Sudamericano, Grupo A, quinta fecha
22.10 horas (preliminar Uruguay-Paraguay, 20 horas).
Árbitro: Claudio Martin (ARG)
Alineaciones probables:
Chile: Claudio Bravo; José Contreras, Ismael Fuentes, Miguel Riffo, Miguel Aceval; Luis Figueroa, Jorge Carrasco, Mark González, Rodrigo Millar; Joel Soto y José Luis Villanueva. DT: Juvenal Mario Olmos.
Brasil: Gomes; Maicon, Alex, Edu Dracena, Maxwell; Paulo Almeida, Fabio Rochemback, Elano, Diego; Robinho y Dagoberto. DT: Ricardo Gomes.