SANTIAGO.- Luego de un encuentro del primer equipo con niños de las divisiones inferiores, donde fue el más solicitado para los autógrafos, y donde un grupo gritaba con fuerza "¡Mago... Mago!", Rubén Capria se puso a entera disposición de El Mercurio en Internet (Emol).
Alto, fornido y con el caminar sereno de quien transita con tranquilidad por la vida, el principal refuerzo de Universidad Católica habló de su amor por el fútbol y lo que espera aportar al cuadro universitario.
Has dicho muchas veces que eres un enamorado del fútbol. ¿Qué te enamora de este deporte?
"El juego, entrar a la cancha y jugar, me siento feliz con eso, es por eso que sigo jugando, el día que no tenga más pasión por lo que hago no jugaré más. Sigo entrenando con todo, me cuido... ¡me encanta lo que hago!".
¿Es la misma pasión de hace 14 años cuando debutaste?
"Es distinto, pero siento las mismas ganas de jugar. Desde que tengo 5 años, le dije a mi madre que iba a ser futbolista, siempre tuve en mi mente el fútbol y crecí viendo a Kempes, a Maradona y a otros jugadores de ese nivel que fueron espejos a copiar. Te hacían soñar con ser jugador de primera".
Al mismo tiempo eres un agradecido del fútbol ¿Qué te ha dejado como enseñanza?
"Sobre todo la parte del compañerismo, a no ser egoísta. Tengo el privilegio de ser jugador profesional y vivir de lo que es mi pasión, es eso lo que valoró todos los días. Se conocen muchos lugares y amigos. Uno crece mucho si abre su cabeza y le presta atención a todo lo que se vive siendo futbolista".
Si tuvieras que definir cómo eres en la cancha, ¿cuál sería tu principal virtud?
"En el fútbol no hay que hablar, sino hacer, por ahí mi virtud es tener buen manejo de la pelota parada, meter buenos pases y hacer buen juego".
¿Y el peor defecto?
"Defensivamente no soy un buen jugador, siempre fui un jugador que va para adelante, me cuesta defender, no tengo el talento de un defensor".
Y la disciplina...
"Y bien, nunca tuve problemas... A veces soy un poco calentón en algunas cosas, pero creo que en mi carrera me han expulsado 5 ó 6 veces como mucho, y para más de 15 años de profesión y más de 400 partidos, no es mucho".
Considerando lo anterior, ¿hasta que edad te gustaría jugar?
"Hasta que me sienta competitivo y sienta que no estoy en el nivel. Cuando no tenga que jugar con la trayectoria, en el fútbol uno tiene que jugar con el presente, no podés jugar con lo que hiciste 5 años atrás. Hasta hoy quiero seguir jugando, y lo peor que uno puede hacer es mentirse a uno mismo".
Para cuando se concrete el retiro, ¿has considerado dónde hacerlo?
"No sé donde me gustaría terminar, aún no estoy pensando donde me voy a retirar, no lo estoy elaborando porque aún no lo siento. Todavía me siento bien, me siento fuerte, no he perdido potencia. Hasta que no empiece a sentir eso, no pensaré en el retiro".
¿Y qué me puedes decir de esta incorporación a Católica?
"Lo que quiero es venir acá, rendir como se espera, como yo espero, y no defraudar a nadie, ni a mí mismo sobre todo".
En el actual fútbol chileno, las grandes estrellas son jugadores de experiencia, mayores de 30 años. ¿Qué opinión te merece este tipo de fútbol?
"La experiencia no es una mala palabra es una parte importante del fútbol, con la experiencia uno mejora un montón de cosas futbolísticamente, y ayuda muchísimo a un equipo. Yo creo que un equipo necesita de un equilibrio entre la juventud y la experiencia. Es muy difícil que un equipo de puros jóvenes gane un campeonato, lo mismo pasa con uno de viejos. Además si un jugador veterano anda en un buen nivel, habla muy bien de él".
¿Qué objetivo le falta lograr a Rubén Capria para estar conforme con el fútbol?
"Ser campeón con Católica es un lindo objetivo, aunque sé que los objetivos en el fútbol son cortos, el objetivo más largo que me pongo es jugar bien el partido que viene".
¿Es una espina en el corazón el hecho de que teniendo tan buenos desempeños, no hayas sido llamado a la selección de Argentina?
"Si, por supuesto. Por suerte y por desgracia para otros, Argentina saca muchos jugadores, es muy difícil que todos tengamos alguna vez la oportunidad de vestir la albiceleste. Creo que en algún momento de mi carrera merecía la posibilidad, sobre todo en mi paso por Racing. Me dolió mucho no haber vestido en algún momento la camiseta de la selección".
En vísperas del Año Nuevo, tu hermano Diego, que milita en San Lorenzo, tuvo un accidente. No fue un buen inicio de este 2004...
"Fue un gran susto el que nos pegamos, pasamos el 31 de diciembre en el hospital con toda la familia. Por suerte está muy bien, ya está caminando y dentro de poco le dan de alta y se pondrá a entrenar".
FICHA TÉCNICA
Nombre: Rubén Óscar Capria Labiste
Fecha de nacimiento: 6 de enero de 1970
Lugar de nacimiento: General Belgrano, Buenos Aires
Posición: Mediocampista
Estatura: 1,81 mt
Peso: 83 kilos
Estado Civil: Soltero con compromiso.
Clubes:
1988-1994 / Estudiantes de la Plata (ARG)
1995-1997 / Racing de Avellaneda(ARG)
1998 / Cruz Azul(MEX)
1999 / Racing de Avellaneda(ARG)
1999 / Chacarita Juniors (ARG)
2000 / Lanús (ARG)
2001-2003 / Unión de Santa Fe (ARG)
2003 / Barcelona(ECU)
2004 / Universidad Católica (CHI)
Debut: 18 de mayo de 1989, Estudiantes vs. Deportivo Armenio (3-1).
Selección Argentina:
Sub 19 (1987)
Sub 23 (1991)
Títulos:
Campeonato Nacional Argentino serie B 1995, con Estudiantes.