EMOLTV

La primera gloria de Chile en el Preolímpico

Le empató a Brasil y es el primer clasificado a la ronda final. Bocinas, lágrimas. No era un partido cualquiera y la "Roja" lo empató con diez jugadores y tres lesionados en la cancha. Ahora, seis días para soñar y para volver por la gran meta: los Juegos Olímpicos.

16 de Enero de 2004 | 00:13 | Nicolás Olea, enviado especial
Jorge Valdivia
Valdivia le cambió la cara al ataque chileno, pero no podrá estar en el primer partido de la fase final.
CONCEPCIÓN.- Temor, alegría, angustia y terror. Sáquela, hombre, sáquela; que se puede. Con el corazón, Chile sacó un empate y es el primero del Grupo A del Preolímpico. Tendrá seis días para descansar con el alma hinchada de orgullo. Porque, con fútbol en pildoritas y toneladas de corazón, la "Roja" sacó la tarea delante. Con muchos lesionados, pero el alma intacta, le empató a Brasil 1-1.

De esta forma retuvo el liderato del Grupo A y se convirtió en el primer elenco clasificado a la ronda final que dictamina los olímpicos de Sudamérica. Pero la película tuvo muchos capítulos.

El temor

El aleonamiento clásico en la previa de los partidos no surtió efecto. Porque Chile –no en su totalidad- entró con el vulgar cagazo. Le pasó a un silencioso Claudio Bravo, a un pusilánime José Contreras y Rodrigo Millar, el espectador mejor ubicado en la primera media hora de juego.

El resto, gritaba. Y mucho. Mark González a Miguel Aceval, Miguel Riffo a Ismael Fuentes y José Luis Villanueva a Joel Soto. Los alaridos desconcentraron al equipo, porque el picnic que hicieron Maicon, Elano y Fabio Rochemback terminaron en sendos remates a portería de los dos últimos, Diego y Robinho.

Las dos líneas chilenas –zagueros y volantes- se mezclaban en el borde del área, con un descontrol evidente. Así se generó un tiro de esquina, tras un error en la salida de Fuentes. Y la historia de siempre. Córner al centro del área, Riffo pierde la marca de Alex y el calvo zaguero empalma de cabeza al primer palo de Bravo. El meta se estorba con Contreras y la pelota entra en el ángulo superior izquierdo. 0-1 merecido por dos. Por la contundencia verdeamarela y por la inoperancia nacional.

La alegría

Tras eso, la inyección anímica. Los tres cambios insertados por Juvenal Olmos –ingresaron Beausejour, Valdivia y Fierro, por un lastimado Villanueva, Millar y Contreras- y el replanteo táctico (tres centrales), permitió que Chile arreciara la meta brasileña por primera vez en el partido. Y se fue el primer tiempo con una brisa optimista rondando Collao.

En el complemento el cambio fue completo. Brasil caía ante el pressing criollo, liderado por un sobreextasiado Miguel Aceval y la suave manija de Valdivia. Como un delantero, Fierro anotó en posición de adelanto y ratificó el destape nacional. Luego un centro de Figueroa que cabeceó desviado Beausejour.

El "Palmatoria" mapuche avisó. Y diez minutos más tarde lo consiguió. Doble cabezazo del moreno delantero tras córner de Mark González y el empate en el marcador.

El terror

Pero había que sufrir. Jorge Carrasco se ganó una segunda amarilla y fue expulsado. Más encima, Valdivia fue amonestado por reclamar y se quedará sin jugar el primer partido de la ronda final. La salida del zaguero de La Granja obligó a una nueva remodelación del equipo. Fierro y González formaron una nueva línea de cuatro zagueros, pero la suerte no quería con Chile. Mark González se acalambró y una lesión de Riffo llevó a que Aceval ocupara su lugar en la zaga.

El partido pasó a otro escenario. Pierna fuerte, faltas impunes y mucha emoción. Brasil se acercaba, pero ahora le costaría mucho más, mientras Chile apostaba al contragolpe con los pelotazos de Figueroa y Valdivia, la velocidad de Beausejour y el empuje de un apagado Joel Soto.

Era heroico. La "Roja" defendía con todo el corazón y las pocas piernas que le quedaban. Lo tuvo Dagoberto por la izquierda. También Dudú y Marcel en sendos cabezazos. Maicon entraba hasta la cocina. Los peloteros no querían entregar los balones, pero la banca de Brasil cumplió esa misión, no sin algún roce.

El contragolpe no hacía mella, pese al esmero de Riffo, Valdivia, Soto y Figueroa; y a que Ricardo Gomes se olvidaba de cualquier esquema con el ingreso de dos nuevos atacantes. Lo tuvo Beausejour con un remate desde treinta metros y Dudú con un nuevo testazo que le sacó pintura al vertical derecho de Bravo.

Noventa minutos, saque de Bravo. Termínalo Martin y a los 92 el jolgorio. "Chile puede mierda, ya estamos entre los cuatro finales... ¡¡¡Vamos!!!", se escuchó desde la galería.

Pormenores:

Torneo Preolímpico Sudamericano, Grupo A, quinta fecha

Árbitro: Claudio Martin (ARG)

Alineaciones probables:

Chile: Claudio Bravo; José Contreras (33’, Gonzalo Fierro), Ismael Fuentes, Miguel Riffo, Miguel Aceval; Luis Figueroa, Jorge Carrasco, Mark González, Rodrigo Millar (33, Jorge Valdivia); Joel Soto y José Luis Villanueva (24’, Jean Beausejour). DT: Juvenal Olmos.

Brasil: Gomes; Maicon, Alex, Edu Dracena, Maxwell; Paulo Almeida (68’, Dudú), Fabio Rochemback (82, Daniel Carvalho), Elano (73’, Marcel), Diego; Robinho y Dagoberto. DT: Ricardo Gomes.

Goles: 17’, Alex, de cabeza (B); 64’, Beausejour (Ch).

TA: Carrasco, Fuentes, Valdivia (Ch); Fabio Rochemback, Maxwell y Diego (B).

TR: 66’, Carrasco (Ch).