
El debut ante Uruguay
CONCEPCIÓN.- Quizás la nueva forma de evaluar a la selección sea diferente. No mediante el "huevómetro" que sugirió su entrenador Juvenal Olmos, pero sí a través de la forma en que respondieron los jugadores a las tareas para las que fueron convocados.
Bajo este perfil, el primer nombre para anotar es el de Miguel Aceval. El zaguero peñaflorino remachó anoche una excelente primera fase donde actuó indistintamente en tres posiciones. Comenzó como lateral zurdo ante Uruguay, entregando mucha fuerza y obligó al retraso de Horacio Peralta.
Dos días más tarde apareció ante Venezuela como stopper por la izquierda (junto a Riffo y Fuentes), cumpliendo de acuerdo a lo requerido. En el complemento avanzó a la línea media, pero su falta de oficio en la posición hizo que se "quemara" y fue reemplazado por Braulio Leal.
Ante Paraguay ingresó a tres minutos del final en lugar de un lesionado Mark González, pero su definitiva consagración llegó ayer, frente a Brasil. El zaguero de Colo Colo arrancó como lateral izquierdo. Estuvo bien en la marca de Maicon, sin embargo, sudó más cuando se le sumaron Fabio Rochemback y Elano.
Pese a esto, mantuvo inalterable una actitud de ir a buscar el partido -después la contagiaría en el resto- y además entregó particularmente bien el balón. En especial cuando pasó al centro del mediocampo con el rediseño de Olmos, ubicación que debió dejar para volver a ser zaguero centro en lugar del lesionado Riffo.
Eso en cuanto al colocolino, pero la selección ocupó otros dieciséis jugadores en su sorpresiva campaña que le dio el primer lugar del Grupo A.
12. Claudio Bravo: Gran figura. El meta de Viluco peleará el buzo de la selección a Nelson Tapia, mantuvo la valla invicta por 221 minutos, hasta que vinieron sendos taponazos de los paraguayos Figueredo y Torres. Ante Brasil pecó de no gritar en el gol de Alex. En el juego, cuando su brazo derecho está calibrado, pasa a ser un arma de ataque.
2. José Contreras: Sintió el peso del favoritismo. Estuvo impecable ante Uruguay, no fue utilizado frente a Venezuela (Olmos eligió línea de tres defensas y salió de la zaga), pero ante Paraguay y Brasil tuvo malos rendimientos. En especial ayer, cuando no aportó salida, careció de fiereza y fue suplido tempranamente.
3. Luis Oyarzún: Pagó cara su bravata frente al uruguayo Rubén Olivera. Con su expulsión, dejó campo libre para que Miguel Riffo se adueñara de la dirección de la zaga y no volvió a ser requerido. Sin embargo, no tuvo problemas en el debut y deberá ser requerido ante las suspensiones de Carrasco y Fuentes.

Fuentes superado por Alex
4. Ismael Fuentes: Era claramente el defensa que apostaba para reserva. Sin embargo, la marginación de Adán Vergara, la lesión de Riffo y la suspensión de Oyarzún le entregaron una inesperada titularidad. Estuvo los 360 minutos en la cancha y pese a mostrar ripios con el balón en los pies y lentitud en la recuperación, entrega seguridad a través de su sincronización.
5. Miguel Riffo: Un barómetro de la defensa. No estuvo en la primera fecha por lesión y arriesga bastante en la salida (de hecho, acostumbra a perder uno o dos balones en esa instancia); tampoco grita mucho, pero toma las banderas y genera un desahogo más diáfano ante la adversidad. Está en duda por el recrudecimiento de su esguince en el tobillo izquierdo.
6. Rubén Bascuñán: Apareció en buena forma ante Uruguay, con gran recuperación y demostrando ser la "posta" perfecta para cuando Jorge Carrasco liquidaba sus fuerzas. Sin embargo, no dio la nota ante Venezuela, y tras ser reemplazado en el descanso, no volvió a aparecer citado.
7. José Luis Villanueva: Tuvo dos partidos excelentes ante Uruguay y Venezuela, gracias a que explotó la sombra de Joel Soto. Sin embargo, en los siguientes encuentros el aporte del wanderino descendió y el ariete buinense fue sometido a una dura carga física, de la que no salió bien parado: con un esguince de clavícula.
8. Rodrigo Millar: El volante de Arauco fue de más a menos. Tuvo un notable debut ante Uruguay, pero fue opacado por Jorge Valdivia en el duelo frente a los venezolanos. Ante Paraguay dejó su lugar a Beausejour, tras un regular primer tiempo y en el remate frente a Brasil, careció del temperamento para la ocasión. De volver a su nivel, puede ser clave para Chile.

Mark González
11. Mark González: Será dueño de una controversia. Brilla más de mitad de campo hacia adelante, pero en esa posición aparecerá en la titularidad Jean Beausejour. En sus espaldas aparecerá Miguel Aceval. Sin embargop, aporta salida rápida, buen toque de balón y llegada al gol, aunque le sigue penando la posibilidad de definir con pierna derecha.
13. Jorge Carrasco: El más regular del equipo. Intercambió su desgastante trabajo de volante central con un atinado despliegue como zaguero central. Fue una de las apuestas de Olmos y lamentablemente terminó expulsado por su falta de oficio en el momento del foul táctico.
14. Miguel Aceval: Ampliamente descrito más arriba.
15. Braulio Leal: Carece del biotipo de los jugadores que le gustan a Juvenal Olmos, sin embargo, se transformó en una excelente opción para agilizar la salida y sumarle fútbol al mediocampo rojo. El hombre de Colo Colo además tiene sangre fría y gol, aspectos deseables para las definiciones que se avecinan.
16. Gonzalo Fierro: Otra oda a la polifuncionalidad. Como delantero, volante o lateral, cumplió a cabalidad. Desde la banca, le dio oxígeno a la acción de Luis Pedro Figueroa y más marca a los laterales que se proyectaban por el sector de derecho de la zaga nacional.

Luis Pedro Figueroa
18. Luis Pedro Figueroa: Pagó caro la existencia de un libreto aprendido que favorecía la proyección por su sector. A partir de Venezuela los espacios para su trabajo se redujeron, pese a lo cual siempre tuvo un notable refuerzo físico y pudo generar centros bien medidos como el que precedió el cabezazo del empate de Beausejour ante Paraguay. Luce más viniendo desde atrás que perdido en tres cuartos de cancha.
19. Jean Paul Beausejour: Saltó a la fama con los primeros goles que anotó como profesional, sendos testazos ante Paraguay y Brasil. Sin embargo, "Palmatoria" es más que eso. Es un nuevo formato del puntero izquierdo criollo, aquel pequeño y rápido. Beausejour es fuerte y de tranco firme, no cede ante la violencia del rival y es capaz de llegar con la bola a la puerta del área. Un hallazgo.
21. Jorge Valdivia: Es dueño de una técnica exquisita, mas no infalible. El margen está cubierto por un enorme amor propio, que llevó a que más de algún penquista se extrañara de verlo arando el suelo para recuperar la pelota. Es capaz de generar espacios donde no los hay y de apuntar precisos pases a sus compañeros de ataque.

Joel Soto
22. Joel Soto: El nuevo refuerzo albo ha debido luchar más con su propio físico, que con las defensas rivales. En ese margen, su rendimiento ha sido parejo, pero con una curva descendente. De todas formas anotó dos goles. Uno, cedido en posición privilegiada por Villanueva, y otro de penal.
Johnny Herrera, Mario Cáceres y Humberto Suazo aún no suman minutos en cancha. Sin embargo, a diferencia de los dos primeros, el ariete sanantonino no ha sido citado a ningún juego.