EMOLTV

Lo que no se vio en el Chile - Brasil

16 de Enero de 2004 | 11:39 | Nicolás Olea, enviado especial
CONCEPCIÓN.- Ajenas al resultado, una serie de peripecias adornaron la jornada en el Municipal de Collao. Aquí algunas de ellas.

Qué lata que haya que irse

Anoche, brasileños, paraguayos, uruguayos y venezolano (sólo quedaba uno), afinaban los detalles para la celebración final. En todos habitaba un dejo de nostalgia, por la excelente demostración de hospitalidad de la gente de Concepción. Y si algo no se extrañó en estas cinco jornadas, fue la presencia de las barras bravas, habituales en espectáculos deportivos de la capital y seguramente en la Quinta región. La familia completa acudió a los estadios, sin temores y la presencia femenina se multiplicó.

Vámonos a Plaza Independencia

Los que es Plaza Italia en Santiago se llama Plaza Independencia en Concepción. Hasta ahí llegó casi un millar de simpatizantes de la selección chilena posterior al partido que valió la clasificación nacional a la ronda final del Preolímpico. Lamentablemente se registraron algunos eventos de vandalismo, como el intento de prenderle fuego a unas estatuas del lugar.

Cerramos más tarde

Sólo dos veces en el año se habilita el terminal de buses de Collao en horarios posteriores a las 12 de la noche. Se trata de las fiestas de Año Nuevo y Navidad, cuando buena cantidad de los pasajeros pasa momentos en Concepción y luego viaja hacia el interior de la región. Pero ayer se dio la excepción. La finalización del partido de Chile, para el cual se movilizó gran cantidad de personas a la capital del Bio Bio, motivó que se extendieran algunos recorridos hasta las 0:45 horas, que se sumaron a la caravana por avenida Ignacio Collao.

La Femenina es “de Primera”

“Fútbol de Primera”. Ése es el nombre del programa deportivo que lleva las alternativas del Preolímpico a Concepción, a través de las ondas de radio Femenina (96.7). En estas líneas se denominó el espacio como “Súper Zaguero”, pero en rigor, se llama “Fútbol de Primera”. Y no son sólo varones, porque también se escucha la apacible voz de la joven Paola Roa. En honor a la verdad, “Súper Zaguero” (Freire 534) es la marca de implementos deportivos que viste al equipo que encabeza Pedro Maldonado. Aviso gratis...

Venezuela, con estampa de zaguero

Otra de “Súper Zaguero”. Por un error en las valijas, la escuadra de Venezuela llegó a Concepción con camisetas y pantalones que no especificaban números ni nombres de los futbolistas. De nos ser por la reconocida tienda de deportes penquista, que se encargó de los estampados de rigor, todavía estaríamos preguntándonos quiénes integraron las oncenas “vinotinto”.

Perdió O’Higgins

Chile no tuvo tantos problemas -como se pensaba- para derrotar a Uruguay. De hecho, ese 3-0 fue el primer peldaño que subió la Roja en la escala de la credibilidad. Y no sólo eso. Además generó un dejo de simpatía por la escuadra celeste en el duelo frente a Paraguay. Claro que también respondía a la enemistad manifiesta del público chileno al fútbol violento –y llorón, según el diario local Crónica- del elenco guaraní. Al fin y al cabo, Uruguay era el menos malo. Pero para no decir su nombre, el público alentó a otro que usa esos colores. Por minutos se escuchó ¡O’Higgins, O’Higgins!