EMOLTV

Ajedrez: Anand lidera torneo de Wijk aan Zee

El especialista indio dio un gran paso en su objetivo por revalidar el título, al derrotar con piezas negras al chino Zhang Zhong y quedar como exclusivo líder del certamen.

18 de Enero de 2004 | 17:26 | DPA
Viswanathan Anand
Anand espera revalidar su título en Holanda.
WIJK AAN ZEE, Holanda.- El gran maestro indio Viswanathan Anand, defensor del título, se puso hoy al frente del torneo magistral de ajedrez de Wijk aan Zee, con 5,0 puntos, al ser el único en ganar de los cuatro líderes de ayer.

A Anand le siguen Vladimir Kramnik y Michael Adams con 4,5 puntos, delante de Vesselin Topalov, Peter Leko y Peter Svidler, todos con 4,0.

El especialista indio, con piezas negras, derrotó al chino Zhang Zhong en 40 jugadas de una defensa siciliana, haciendo gala de suma habilidad y estrategia. En el movimiento 36, el blanco se vio forzado a entregar la calidad y cuatro jugadas después abandonaba en situación desesperada.

El ruso Vladimir Kramnik acordó tablas con su compatriota Evgueni Bareiev en 25 jugadas de una nimzoindia, en un final parejo de torres, caballo y cinco peones por bando.

El inglés Michael Adams, también con negras, suspendió las hostilidades con el armenio Vladimir Akopian en tan sólo 20 movimientos de una apertura inglesa, con prácticamente todas las piezas y peones en el tablero.

Vesselin Topalov, el gran maestro búlgaro, fue quien salió peor de la séptima ronda al ser derrotado en bella partida por Peter Svidler, tres veces campeón de Rusia y cuarto del ranking mundial.

El moldavo Viorel Bologan ganó la primera partida del torneo al batir al holandés Ivan Sokolov en 55 movimientos de una defensa eslava.

En la última partida, tras una titánica lucha de más de siete horas, el español Alexei Shirov logró su primer triunfo en el torneo al batir al holandés Jan Timman en 100 jugadas de una defensa eslava.

Resultados de la séptima ronda:

Vladimir Akopian (ARM) - Michael Adams (ING), tablas
Loek van Wely (HOL) - Peter Leko (HUN), tablas
Viorel Bologan (MOL) - Ivan Solokov (HOL), 1-0
Peter Svidler (RUS) - Vesselin Topalov (BUL), 1-0
Alexei Shirov (ESP) - Jan Timman (HOL), 1-0
Zhnag Zhong (CHN) - Viswanathan Anand (IND), 0-1
Evgueni Bareiev (RUS) - Vladimir Kramnik (RUS), tablas

Clasificación después de la séptima ronda:

1. Viswanathan Anand (IND), 5,0 puntos
2. Vladimir Kramnik (RUS) y Michael Adams (ING), 4,5
4. Peter Svidler (RUS), Vesselin Topalov (BUL) y Peter Leko (HUN), 4,0
7. Loek van Wely (HOL) y Vladimir Akopian (ARM), 3,5
9. Viorel Bologan (MOL), Evgueni Bareiev (RUS) y Alexei Shirov (ESP), 3,0
12. Jan Timman (HOL) y Ivan Solokov (HOL), 2,5
14. Zhnag Zhong (CHN), 2,0
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?