EMOLTV

Preolímpico: Paraguay avanza y será primer rival de Chile

Luego de igualar sin goles en el tiempo reglamentario, la selección guaraní se impuso por 4-2 en los penales a Ecuador, y jugará ante el Chile el próximo miércoles en Valparaíso por la fase final.

18 de Enero de 2004 | 21:38 | El Mercurio en Internet-ANSA
Franklin Salas
Franklin Salas soporta la marca de Emilio Martínez.
VALPARAISO.- Paraguay se convirtió en el último equipo clasificado para la fase final del Sudamericano Preolímpico, luego de vencer en definición a penales a Ecuador por 4-2, tras igualar sin goles en el tiempo reglamentario.

De esta forma, la selección albirroja se convertirá en el primer rival de Chile en la fase final del certamen, un duelo programado para el próximo miércoles 21 de enero a las 21:00 horas, en el estadio Municipal de Valparaíso.

Ambos elencos repetirán el duelo que sostuvieron en la primera fase, en la que la "Roja" se impuso por 3-2 en un apretado partido, que terminó con dos jugadores paraguayos expulsados.

En la definición a penales, Paraguay anotó cuatro lanzamientos consecutivos, por medio de Osvaldo Díaz, Edgar Barreto, Freddy Bareiro y Emilio Martínez, el encargado de liquidar la brega en el cuarto intento desde los doce pasos.

Para Ecuador anotaron Roberto Mina y Jorge Guagua, mientras que los disparos de Luis Valencia y Jhonny Baldeón fueron atajados por el golero guaraní, Diego Barreto.

Si bien Paraguay pasó a la siguiente fase, mostró poco fútbol ante un rival que dominó prácticamente todo el partido, pero que careció de profundidad. El seleccionado ecuatoriano fue mucho más agresivo que su rival, al que atacó continuamente y al que le convirtió un gol a los 8 minutos a través de Baldeón, pero el árbitro venezolano Luis Solórzano lo anuló cobrando una posición de adelanto, marcada por el juez de línea, que no pareció existir.

Ecuador continuó inclinando la cancha y probó con remates desde larga distancia por intermedio de Roberto Mina y Javier Intriago, gracias a las habilitaciones de su hábil mediocampista Franklin Salas.

Mina, a los 13’, intentó sorprender al arquero Diego Barreto con un violento remate desde unos 30 metros, que pasó a un metro y medio del arco. Un minuto después, Intriago metió una volea desde la derecha, que se fue apenas al lado del primer palo del portero paraguayo.

Paraguay estuvo más preocupado en convencer al árbitro para que cobrara algunas faltas inexistentes y jugó poco. La impotencia de los guaraníes se hacía evidente ante un mejor dominio del balón de los jugadores ecuatorianos. A esto se sumó que los paraguayos, frente a cada roce de algún rival, inventaban una falta con caídas espectaculares y gritos de dolor.

El arquero ecuatoriano prácticamente no había tenido hasta entonces intervenciones exigidas, pero a los 40’ cometió un grave error al perder un balón que parecía fácil y que terminó en los pies de Pablo Giménez. El delantero remató fuerte, pero el balón rebotó en el cuerpo de su compañero Julio González.

En la segunda etapa Ecuador siguió siendo superior e intentó sorprender a los 50’, cuando Intriago tuvo la posibilidad de abrir la cuenta para su equipo, luego de una habilitación desde la izquierda de Baldeón, pero tras eludir al arquero paraguayo, el balón le quedó muy adelante y no pudo conectar.

Paraguay tuvo su más clara situación a los 57’, cuando Edgar Barreto ejecutó un tiro libre desde fuera del área grande, pero su remate se fue apenas desviado.

Así llegaron a la definición desde los 11 metros, donde los paraguayos no fallaron y los ecuatorianos cometieron todos los errores que habían evitado durante los 90 minutos de juego.

Alineaciones:

Paraguay: Diego Barreto; David Villalba, Emilio Martínez, José Devaca, Julio Manzur; Aureliano Torres, Edgar Barreto, Diego Figueredo, Pablo Giménez; Jorge Achucarro (69’Osvaldo Díaz) y Julio González (68’Freddy Barreiro). DT-Carlos Jara Saguier

Ecuador: Rixon Corozo; Franklin Corozo, Luis Perlaza, Geovanny Caicedo, Jorge Guagua; Luis Checa, Javier Intriago (91’Antonio Valencia), Leonardo Soledispa, Franklin Salas; Roberto Mina y Jhonny Baldeón. DT-José Vega.

Goles: No hubo.

Tarjetas Amarillas: Edgar Barreto y Julio González (Paraguay); Soledispa, Checa, Intriago, Perlaza y Baldeón (Ecuador).

Arbitro: Luis Solórzano (Venezuela). Asistentes: Gerardo Quintero (Venezuela) y Luis Avila (Perú). Cuarto árbitro: René Ortubé (Bolivia).

Estadio: Playa Ancha de Valparaíso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?