MELBOURNE.- Tres horas y quince minutos tuvo que batallar el brasileño Gustavo Kuerten, para abrirse paso a la segunda ronda del Abierto de Australia a costa del holandés John Van Lottum, por 5-7, 6-0, 6-1, 2-6 y 8-6.
El tres veces ganador de Roland Garros, 19 favorito en este primer Grand Slam de la temporada, sufrió mas de lo previsto para superar Van Lottum que al final del quinto set acabó con calambres y apenas era capaz de correr tras la pelota.
Superado el duro trance de hoy, Kuerten, reciente semifinalista en Auckland, se enfrentará a continuación con el croata Ivan Ljubicic, 36 en la clasificación mundial.
La armada suramericana desembarcó este año en Melburne con 22 representantes, pero en la primera jornada sufrió siete bajas, cinco de ellas en el cuadro masculino con las derrotas de los chilenos Fernando González ante el número uno del mundo Andy Roddick, por 6-2, 7-5 y 7-6, y Nicolás Massú ante el finlandés Jarkko Nieminen, por 6-1, 6-7, 6-2 y 6-3.
El argentino José Acasuso no pudo con la seguridad del tailandés Paradorn Srichaphan (7-5, 6-4 y 6-0), y el brasileño Flavio Saretta sucumbió contra el eslovaco Dominik Hrbaty (6-3, 6-3 y 6-3), uno de los jugadores en mejor forma en estos momentos, tras ganar dos torneos consecutivamente, en Adelaida y Auckland.
Dos victorias argentinas, la de Gastón Gaudio sobre el español Tommy Robredo (20) por 6-3, 6-2 y 7-6 , y la de Juan Ignacio Chela contra el georgiano Irakli Labazde por 6-4, 6-3, 3-6 y 6-3, hicieron renacer las esperanzas a la mitad de la jornada, sobre todo cuando el ecuatoriano Nicolás Lapentti terminó imponiéndose al español Oscar Hernández por un contundente 6-1, 6-3 y 6-1.
En el cuadro femenino, la colombiana Fabiola Zuloaga (32) dio la talla ante la japonesa Asagoe Shinobu, reciente finalista en Hobart, al superarla por 6-3 y 6-2, mientras que la argentina Mariana Díaz Oliva se deshizo de la rusa Alina Jidkova por 6-1 y 7-6.
La venezolana Maria Alejandra Vento-Kabchi, todavía en fase de recuperación de la lesión de ligamentos en la pierna derecha que le impidió rendir al máximo el pasado año, cayó contra la húngara Melinda Zink, por 6-4 y 6-3, y la argentina Clarisa Fernández sucumbió ante la austríaca Barbara Schett por 4-6, 6-3 y 6-4.
Las duras condiciones de estas pistas, y de los torneos anteriores que sirven de preparación, como el de Sydney, se cobraron factura en varios jugadores, entre ellos el español Carlos Moyá que había ganado en Madrás y llevaba nueve partidos con victoria, hasta que en la final de Sydney contra el australiano Lleyton Hewitt se lesionó el tobillo derecho.
Hoy, después de entrenarse varias veces optó por retirarse del torneo, aunque decepcionado porque la organización no escuchó su petición de retrasar su debut 24 horas.
Además de Carlos Moyá, otros dos jugadores que también habían sido finalistas, Arnaud Clement (30) en el 2001, y Rainer Schuettler (6) el año pasado, dijeron adiós al torneo. El francés ante el ruso Nikolay Davydenko en cinco sets, y el germano contra el sueco Robin Soderling, también en cinco mangas.
Schuettler, decepcionado con su actuación después de haber de haber luchado el pasado año por el título e incluso competido en el Masters, señaló después de su derrota que piensa tomarse un periodo de vacaciones sin determinar y que solo volverá a empuñar la raqueta cuando sienta realmente que tiene de nuevo ganas de disfrutar con este deporte.
En el cuadro femenino, además de las bajas de Serna y Pisnik fueron eliminadas las rusas Elena Dementieva (10) y Nadia Petrova (10), y la tailandesa Tamarine Tanasugarn (31).