EMOLTV

Zaracho: "Chile me dio todo, pero igual iremos por la revancha"

El preparador de arqueros de Paraguay adelantó el duelo frente a la selección nacional, como la opción de resarcirse de las derrotas anteriores. Y eso que vivió 17 años en nuestro país.

19 de Enero de 2004 | 12:54 | Nicolás Olea, enviado especial
VALPARAÍSO.- Antonio Zaracho se pasea como Pedro por su casa en Playa Ancha. Porque ningún estadio le resulta extraño a quien, por 17 años, defendió los pórticos de Antofagasta, San Luis, Huachipato, Concepción, Fernández Vial, Linares y Cobresal. Pero la vida tiene vueltas y el barbudo meta ahora es el preparador de arqueros de la selección de su país, que enfrentará a la "Roja" este miércoles.

Desde su nueva condición, no duda en señalar que la actuación guaraní tendrá "un poco de ánimo revanchista", por la forma en que se resolvió el cotejo entre ambos equipos el 13 de enero pasado. "No fue lo más justo en cuanto al arbitraje. Aunque el fútbol fue muy bueno, ya que ambos equipos se prodigaron en buena forma, el árbitro -dirigió el colombiano Fernando Paneso- nos expulsó un jugador apresuradamente –Pablo Giménez a los 24’- y esa ventaja no se la puedes dar a Chile".

Para su felicidad, la clasificación ante Ecuador le devolvió el alma al cuerpo: "Creo que podemos vencer a su selección, pero no fácilmente. Pone mucha garra en la cancha, corren en todos los sectores del campo y cualquier equipo que dirige Juvenal Olmos inculca eso. Aparecen muy bien por ambas bandas, pero once contra once el partido se volverá más parejo y creo que tenemos que cosechar un resultado a nuestro favor".

Y cómo. Zaracho ya tiene las respuestas: "Hay que contrarrestar los avances rápidos por las orillas y hacer buenas coberturas, porque tanto (Luis) Figueroa como Mark González son hombres que ganan muchos metros por las bandas. Podemos aprovechar los espacios que nos den, porque el público les va a dar la obligación de atacar".

Una vida en Chile

Ahora más que nunca, Antonio Zaracho confirma que Chile le trae "buena estrella". Porque entrena al "mejor arquero del Sudamericano, Diego Barreto" e incluso tuvo directa participación en los penales que le atajó a Jhony Baldeón y Antonio Valencia: "Fui a hablar con él durante los penales. Estaba detrás del arco y él me miraba y se sentía seguro con lo que yo le recomendaba. Le dije que no se moviera antes del remate, que aguante hasta el final, hasta que el delantero llegue al balón. Es muy veloz, tiene muy buena reacción y que en cualquier momento taparía algún penal y así lo hizo".

Pero la tradición no podía decir lo contrario, si Zaracho se casó con una mujer (Cristina González) de Concepción, ciudad donde también nació su primer hijo (Antonio Román). Más tarde, tendría una hija (Daniela Alexandra) en Linares. "Indiscutiblemente, Chile me ha dado todo. La mayor parte de mi carrera la hice acá y tengo muy lindos recuerdos de esta gente, que siempre fue buena conmigo".

Para bien o para mal, el paraguayo volverá a estar cerca de su gente. Los consejos que le dio a Diego Barreto no fueron bien entendidos por el árbitro Luis Solorzano, quien lo expulsó de la cancha. A metros de la reja olímpica, Bareiro marcó la cifra del triunfo definitivo, por lo que el cuarto árbitro (René Ortubé) frunció el ceño al verlo festejando en el césped. Cosas del fútbol.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?