EMOLTV

Olmos ensaya su modelo de presión

El estratega nacional probó un nuevo esquema táctico que asegure ahogar la salida del elenco paraguayo.

19 de Enero de 2004 | 20:00 | Nicolás Olea, enviado especial
MANTAGUA, Concón.- Una nueva práctica cumplió esta tarde la selección Sub 23 con miras a determinar finalmente el equipo que enfrentará a su similar de Paraguay en la apertura de la ronda final del torneo Preolímpico.

En la ocasión, Juvenal Olmos estrenó un formato 4-2-3-1 con los siguientes jugadores: Claudio Bravo; José Contreras, Luis Oyarzún, Miguel Aceval, Mark González; Luis Pedro Figueroa, Rubén Bascuñan; Gonzalo Fierro, Rodrigo Millar, Jean Beausejour; y Joel Soto.

La práctica puso especial énfasis en la presión a la salida del rival (un combinado de seleccionados y jugadores de Santiago Wanderers), con el avance por las bandas de Beausejour y Fierro. Asimismo, se le encargó la presión a la salida de los centrales del cuadro guaraní (José De Vaca y Julio César Manzur) a Joel Soto.

Complementando esta tarea se ubicaría una dupla de volantes de contención compuesta por Luis Pedro Figueroa y Rubén Bascuñán, aunque no se descarta la presencia de Braulio Leal en reemplazo de este último, mientras que Mario Cáceres podría reemplazar a Gonzalo Fierro para acompañar a Joel Soto en las inmediaciones del área rival.

Así lo ratificó Olmos: "Entre Leal y Bascuñan, y Fierro y Cáceres, están nuestras únicas dudas, en todo caso el resto está confirmado, es lo que tenemos en estos momentos". Posteriormente, el entrenador se refirió a la animosidad revanchista existente en el equipo paraguayo: "Nosotros nos dedicaremos a hacer nuestro fútbol, en caso que haya juego brusco están los árbitros para hacer su trabajo".

Por su parte, Joel Soto se mostró esperanzado en hacer un buen trabajo, pese a que sería el único delantero nominal: "No es algo que me preocupe, porque nuestro equipo puede llegar con Millar, Beausejour, Figueroa, González y Contreras. Difícilmente voy a sentirme sólo, pero debo estar muy concentrado en mi tarea de presionar a los centrales paraguayos".

Mark González reconoció que su nueva ubicación como lateral izquierdo, le exigirá un esfuerzo físico mayor: "Tengo que venir de más atrás, pero con responsabilidad se puede desbordar de la misma forma, además todos debemos esforzarnos por conseguir este triunfo".

En tanto, el delantero José Luis Villanueva hizo en forma normal el trabajo físico precompetitivo luciendo una vistosa hombrera comprada en la Quinta región, para evitar que el roce le suponga algún tipo de dolor. Sin embargo, el ariete buinense quedó al margen de la práctica futbolística.

Por su parte, Miguel Riffo hizo un trabajo mucho más fuerte que los días anteriores: trote y trabajo con el balón.

Paraguay, puro descanso

La oncena paraguaya tuvo un día dedicado exclusivamente a reponer fuerzas con miras al encuentro de este miércoles.

El plantel albirrojo realizó compras en el sector céntrico de Viña del Mar y posteriormente visitó un balneario. Por la tarde hicieron el cambio de hotel (desde el Marina del Rey al Conference), debido a los fuertes niveles de ruido existentes en el centro de la Ciudad Jardín, provocados por los trabajos de remodelación del tren subterráneo de Valparaíso.