EMOLTV

Fórmula Uno: Equipos amenazan con no correr en Europa

La decisión sería adoptada en protesta por las órdenes arresto que pueden afectar a los dueños de las escuderías en caso de muerte de un piloto, según lo expresa la nueva legislación europea.

19 de Enero de 2004 | 20:27 | Reuters
LONDRES.- Los dueños de los equipos de Fórmula Uno amenazaron con no correr en la Unión Europea a menos que sean exentos de las nuevas órdenes de arresto que podrían ser utilizadas en su contra si un piloto muere en la pista.

Una fuente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) dijo hoy que se envió una carta a los presidentes de las asociaciones deportivas en los países europeos que organizan carreras.

Indicó que es necesaria una acción inmediata en Bélgica, Gran Bretaña y España, donde la medida ya ha sido implementada.

Según una copia del documento, enviado por el presidente de la FIA, Max Mosley, los equipos están extremadamente preocupados y advierten que están preparados para correr solamente en países cuyos gobiernos se comprometan a no aplicar el procedimiento en incidentes de F1.

"Los equipos exigen ese compromiso si van a participar en una carrera en la jurisdicción de uno de esos tres países", dijo la FIA en la carta.

Las órdenes de detención, que comenzaron a regir el 1 de enero, reemplazaron a los tratados de extradición entre los estados miembros de la Unión Europea para acelerar los procedimientos.

La última fatalidad en F1 ocurrió en 1994, cuando el campeón mundial brasileño Ayrton Senna murió en el circuito de Imola durante el Gran Premio de San Marino.

El director técnico de la escudería Williams, Patrick Head, y el diseñador del equipo, Adrian Newey, ahora en McLaren, fueron absueltos de homicidio no premeditado tras un juicio en Bolonia en 1997. El veredicto fue confirmado en 1999 tras una apelación.

Ocho miembros de la Unión Europea implementaron el procedimiento: Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Finlandia, España, Suecia, Portugal y Gran Bretaña, mientras los siete restantes, incluidos Alemania, Francia e Italia que son anfitriones de carreras, prometieron hacer regir la legislación desde marzo.

Según la carta, los equipos, que no se oponen a los procedimientos de extradición, temen que un juez local pueda utilizar las órdenes de detención para arrestar y extraditar personal de la escudería desde su país de residencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?