EMOLTV

Preolímpico: A Olmos le queda una sola duda

La inclusión de Joel Soto o Mario Cáceres en la delantera representa la única interrogante para el estratega nacional de cara al duelo de mañana ante Paraguay.

20 de Enero de 2004 | 09:23 | Nicolás Olea, enviado especial
MANTAGUA, Quintero.- La presencia de Joel Soto o Mario Cáceres en ofensiva representa la única duda de Juvenal Olmos para la formación que arrancará en la ronda final del Sudamericano Preolímpico, en el duelo donde Chile recibirá a Paraguay en el estadio Municipal de Valparaíso, a las 21:00 horas de este miércoles.

El estratega acabó por definir la inclusión de una línea de cuatro zagueros, con Miguel Aceval y Luis Oyarzún en reemplazo del lesionado Miguel Riffo y el suspendido Ismael Fuentes. En mediocampo se anuncia el regreso de Rubén Bascuñán, en lugar del expulsado Jorge Carrasco, mientras que el enganche nominal recaerá en Rodrigo Millar.

En la práctica futbolística, Olmos hizo hincapié en la rápida recuperación del balón por parte de los volantes externos (Gonzalo Fierro y Jean Beausejour), así como la presión en bloque sobre la última línea paraguaya.

"Se apostará a jugar a la velocidad que nos permite nuestra técnica, con jugadores que están bien dotados en ese contexto y tratar, desde un principio, de plasmar una supremacía en el juego y representarla en el marcador. Todo lo que signifique lentificar el juego para nosotros es un arma de mejoramiento para el equipo paraguayo", aseguró.

En tanto, tras una conversación con el volante Rubén Bascuñán quedó definido su regreso a la titularidad, después del trabajo que realizó ante Venezuela, en la segunda fecha de la fase de grupo. El hombre de La Florida había alternado en las prácticas con Braulio Leal, pero su versatilidad en el juego aéreo terminó por darle la camiseta de titular.

De esta forma, la Roja formará con Bravo; Contreras, Oyarzún, Aceval, González; Figueroa, Bascuñán; Millar; Fierro, Soto y Beausejour.

Olmos reconoció la importancia de la atención en las circunstancias del juego: "En el primer partido, nos desconcentramos un poquito en algunas situaciones clave, que ellos lograron concretar. Pero salvo esas dos ocasiones, en noventa minutos ellos no se crearon más situaciones como se hizo creer. Contamos exactamente ocho situaciones de gol, más los tres goles; por lo que hay que repetir la misma dinámica de juego más el achique por determinados sectores de la cancha. Además todo lo que significa juego aéreo frontal favorece a Paraguay".

Finalmente, el entrenador desestimó la sed revanchista expresada por el plantel guaraní, incluso con cantos ofensivos en contra de la selección nacional.

"Creo que en líneas generales –el árbitro Fernando Paneso- se equivocó más para nosotros que para ellos. Ellos quisieron justificar una derrota argumentando una serie de acontecimientos que en rigor no fueron. Tenemos la obligación de confirmar en Playa Ancha que somos un candidato absolutamente legítimo y serio para conseguir la clasificación. Además, nosotros somos profesionales y eso está ajeno a lo que es este proceso futbolístico. Estamos tratando de meter la crítica futbolística a los que es cancha y lo que puedan hacer otros equipos en ese sentido no tiene mayor importancia en el trámite del partido".