BERLIN.- El argentino Carlos Bianchi, técnico de Boca Juniors, fue elegido hoy como "el mejor entrenador del mundo" durante 2003, un título que anualmente otorga la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).
Bianchi, que había conquistado el mismo halago en 2000, logró en la temporada pasada con Boca de Argentina el título de campeón del torneo Apertura en la liga nacional, la Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental, tras vencer al poderoso Milan de Italia en la final jugada en Yokohama.
En el ránking de los mejores entrenadores de 2003, elaborado por la IFFHS, con sede en Wiesbaden (Alemania), aparece el brasileño Emerson Leao, de Santos -segundo en el torneo nacional de su país-, en el décimo lugar.
Bianchi, de 54 años, se impuso con 173 puntos a los italianos Carlo Ancelotti (117, del Milan) y Marcello Lippi (70, de la Juventus).
Como jugador, el argentino marcó 385 goles en 546 partidos entre 1967 y 1984.
La tercera corona de Bianchi en la Copa Intercontinental, a costa del Milan de Italia en diciembre pasado, le permitió convertirse en el técnico con más títulos en el duelo entre los campeones de Europa y Sudamérica.
Primero fue campeón con Vélez en 1994, derrotando también a Milan, y su segundo título, ya en Boca, llegó en 2000 al vencer al Real Madrid.
Entre Boca y Vélez -los dos equipos que dirigió en Argentina-, además de las Copas Intercontinentales, Bianchi cuenta con cuatro Copas Libertadores, una Interamericana y sus equipos han salido campeones en siete ocasiones desde 1993 en la liga local.
Ampliamente elogiado por armar planteles altamente competitivos sin estrellas ni costosas contrataciones ("me arreglo con lo que hay", suele afirmar), Bianchi tiene una gran asignatura pendiente: el seleccionado de su país.
"Si sus logros siguen, tarde o temprano terminará en el seleccionado", admitió el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, en diciembre pasado, aunque confesó que jamás le ofreció el cargo a pesar de sus éxitos y de que amplios sectores de la prensa lo postularon tras el Mundial de Corea-Japón.
Luego de un ciclo tan exitoso, Biachi encuentra aún nuevas motivaciones al frente de Boca: "Los logros son del pasado, debemos proponernos alcanzarlos de nuevo", confesó días atrás en su primer día de trabajo del año.
"Pienso que una distinción así se debe a todo el cuerpo técnico, no sólo a mí, y a todos los jugadores y a todos los que componen el club como la utilería o los empleados administrativos. Ellos hacen que uno esté más cerca de lo que pretende alcanzar", afirmó al conocer el premio que le otorgó la IFFHS.
Bianchi también dirigió a Roma en Italia por un breve lapso, aunque los resultados no lo acompañaron en su única incursión por el calcio.
La elección anual de "El Mejor Entrenador de Club del Mundo" la realiza la IFFHS desde 1996 y participan de la votación la dirección de la entidad y expertos de 83 países de todos los continentes.
El italiano Carlo Ancelotti, de 44 años, el alemán Felix Magath, de 50, y el portugués José Mourinho, de 40, aparecen por primera vez en el escalafón.
El primero de ellos conquistó la Champions League con el Milan, mientras que el tercero, la Copa de la UEFA.
Estos son los primeros puestos del ránking, con el país de origen y equipo que dirigen, más los puntos obtenidos:
1. Carlos Bianchi (ARG/Boca) -- 173 puntos
2. Carlo Ancelotti (ITA/Milan) -- 117
3. Marcello Lippi (ITA/Juventus Turín) -- 70
4. Alex Ferguson (ESC/Manchester United) -- 67
5. Arsene Wenger (FRA/Arsenal) -- 51
6. Felix Magath (ALE/Stuttgart) -- 47
.. José Mourinho (POR/Oporto) -- 47
8. Fabio Capello (ITA/Roma) -- 41
9. Vicente del Bosque (ESP/Real Madrid) -- 36
10. Emerson Leao (BRA/Santos) -- 25