VIÑA DEL MAR.- Quienes estuvieron cerca de la Sub 23 desde que se inició su desarrollo para el Sudamericano Preolímpico, se encontraron con un viejo clásico. La sonrisa. Es cierto que se trata de jóvenes, pero sin duda la presión acumulada durante estos días coartó su principal vía de escape, que era el humor.
Sin embargo, en la práctica vespertina de ayer en Mantagua y luego de pasar un tiempo en charlas y un fútbol reducido afloraron las sonrisas. En torno a Villanueva, Olmos y Vladen Canales se fue reuniendo el resto del equipo, cumpliendo la segunda fase con miras a mantenerse con miras en el torneo. Si a media tarde aparecía la vergüenza, sobre el anochecer afloraba la risa.
La tarea no era simple después de la derrota ante Paraguay del miércoles. Pero todavía queda torneo. "En Concepción nos propusimos muchas cosas y pudimos como equipo. Estoy seguro de que hubo gente que dijo Chile pierde acá o perdió las esperanzas, y los sorprendimos", advirtió Mark González.
Olmos quiere la tripleta
Al escudriñar en las declaraciones de los jugadores, había un concepto repetido. Uno que surgió avergonzado por el primer tiempo que se hizo ante el equipo guaraní. "Perdimos un tiempo", dijo Claudio Bravo; "mostramos poco, aunque por un momento quizás mostramos un poco más".
La cosa es que Juvenal Olmos tomó el testimonio y se despachó lo siguiente: "Quedamos medio pasados con el primer tiempo del miércoles. No es lo que representa al equipo, al cuerpo técnico y al hincha. Al margen del objetivo, tenemos que morir con la opción de ir al frente a buscar el partido, de no respetar a Brasil y creo que podemos dar una buena sorpresa".
Y el anuncio se confirmaría más tarde con uno de los anuncios esperados en el torneo. Hasta Leal estaba convencido de que no era un jugador para Olmos, pero esta noche sería titular por primera vez en el torneo. Claramente, el estratega está en la búsqueda de lo que extravió en el trayecto Concepción – Valparaíso.
Ante Brasil, la "Roja" apostará al fútbol. Después a la garra, después al empuje y a la especulación. Volverán varios dotados, como el citado Leal, Jorge Valdivia y Miguel Riffo. Además, los jugadores regresarán a sus posiciones originales. Luis Figueroa y Mark González por las bandas, y Joel Soto turnándose el centro del área con José Luis Villanueva. La idea es que el "Huevo" no se pierda entre los dos zagueros centrales.
Pero al frente hay un corajudo rival que también necesita ganar. Brasil curiosamente mantendrá la formación que cayó frente a Argentina. ¿Un dato? La verdeamarela no se inclinaba desde 1992 en este tipo de torneos. Y en aquella ocasión quedó fuera de los Olímpicos de Barcelona, a manos de Paraguay y Colombia. Ahora, Chile puede meter el nocaut.
La oncena repetida representa dos cosas. Una: que querrá lavar su imagen ("no queremos quedar para toda la vida como fracasados", dijo Daniel Carvalho); y dos: que -según Olmos- el scratch volvería al esquema de todo el torneo y que varió ante Argentina, pero no fue así.
El desafío
En la previa, el duelo aparece como un duelo de estilos, pese a que el fútbol será urdido de similares formas. Brasil seguramente buscará por arriba, toda vez que la selección nacional perdió altura con la salida de Bascuñán, Millar y Beausejour. Chile, en cambio, aprovechará la lentitud de los zagueros (Edu Dracena y Alex), para llegar con velocidad y centros rasantes.
En este marco, será interesante ver quién gana los duelos de las bandas, vías de salida de cada plantel. Por la derecha del ataque chileno, Jorge Carrasco deberá apoyar a Figueroa en la marca del buen Wendel. En el lado zurdo aparecerá González enfrentado a Maicon. Una duda. ¿Quién saldrá en la posta con el lateral de la Católica? ¿Leal, Carrasco o Aceval?
Otro duelo importante será el que enfrentará a Fábio Rochemback con Jorge Valdivia. El aplomo y las sinvergüenzuras del maculino deberán desplegarse también en la marca, para que el volante de Sporting de Lisboa no junte con Diego o el propio Maicon. También deberán ocuparse de Robinho, quien desborda preferentemente por su perfil zurdo. Ismael Fuentes podría abandonar el área y Aceval quedaría en la custodia del fuerte Marcel.
Finalmente, un temor previo. Juega el dueño de casa ante el favorito del torneo. Y los árbitros son hombres absolutamente secundarios en el concierto sudamericano. Llama quizás a la inquietud, porque no será bien visto en las altas esferas que Brasil se quede sin optar a la única presea que le falta por ganar. El oro olímpico.
Ojo, que Brasil es Brasil. ¿Sí? Bueno, sepan los incrédulos que si Chile es Chile (el bueno, no el remedo que hemos visto en ocasiones), no hay rival que valga. La de esta noche es la última opción para empezar a mostrarlo.
Pormenores
Torneo Sudamericano Preolímpico, ronda final, segunda fecha
Estadio Sausalito de Viña del Mar, 22.10 horas.
Chile: Claudio Bravo; Miguel Riffo, Ismael Fuentes, Miguel Aceval; Luis Figueroa, Jorge Carrasco, Braulio Leal (Rodrigo Millar), Mark González; Jorge Valdivia; José Luis Villanueva (Mario Cáceres) y Joel Soto (Jean Beausejour). DT. Juvenal Olmos.
Brasil: GomesGomes; Maicon, Edu Dracena, Alex, Wendel; Fábio Rochemback, Dudu Cearense, Daniel Carvalho, Diego; Robinho y Marcel. DT. Ricardo.
Jueces: Luis Solorzano (Venezuela); Arol Valda (Bolívia) y Carlos Sierra (Colombia). Pedro Ramos (Ecuador).