EMOLTV

Justicia procesa al árbitro Patricio Polic

La titular del Segundo Juzgado del Crimen de Osorno, María Bedecarrat, tomó la medida contra el árbitro y los asistentes que lo acompañaron en el polémico encuentro de la Universidad Católica en Osorno por la Copa Presudamericana.

23 de Enero de 2004 | 15:24 | DPA
Patricio Polic
Polic, durante su polémico cometido en Osorno.
SANTIAGO.- En un hecho sin antecedentes, la jueza María Bedecarrat sometió hoy a proceso al árbitro y los dos auxiliares de línea que controlaron el año pasado un partido por la Copa Presudamericana, entre la Universidad Católica y Provincial Osorno.

Según Radio Bío Bío, la medida tomada por la jueza afecta a Patricio Polic, a Héctor Poblete y a Mario Vargas, quienes dirigieron el polémico encuentro disputado el 2 de septiembre del 2003.

La titular del Segundo Juzgado del Crimen de Osorno consideró que Polic, que actuó como árbitro central, así como sus auxiliares, violaron normas de la ley de violencia en los estadios, pues tuvieron una mala presentación que derivó en desórdenes. En este caso, la terna arbitral habría actuado como instigadora de la violencia en el espectáculo deportivo.

El partido se jugó en la sureña ciudad de Osorno y concluyó con una victoria de la UC, que de esa forma pasó a la fase internacional de la Copa Sudamericana.

La UC perdió por 1-0 el partido de ida, en Santiago, y en su visita a Osorno ganó 2-1 en el tiempo reglamentario, por lo que fue necesario desempatar con disparos desde el punto penal, que a la postre favorecieron al equipo de la capital.

Polic recibió críticas por una presunta actuación en favor de la UC, pues sancionó contra Provincial Osorno un penal que aparentemente no existió y además no validó un gol al equipo local, a pesar de que pelota alcanzó a superar la línea de meta.

El diputado Javier Hernández (UDI) instauró una demanda por presunta estafa residual, con el argumento de que el equipo de su ciudad perdió dinero por no haber pasado a la siguiente fase del torneo. La jueza Bedecarret sometió a proceso a los árbitros en el marco de la querella del congresista.

A finales del año pasado, la Confederación Sudamericana de Fútbol anunció que Polic está inhabilitado para conducir partidos internacionales hasta mayo de este año.

Por su parte, el Comité de Arbitros de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) decidió ir más allá, y no incluyó a Polic en la lista que anualmente le entrega a la FIFA con los nombres de los jueces que representan al país en el ámbito mundial.

La ley de violencia en los estadios había sido aplicada hasta ahora contra aficionados y esta es la primera vez que afecta a protagonistas del espectáculo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?