EMOLTV

Ajedrez: Anand pierde ventaja en Wijk aan Zee

El campeón indio no pudo ante el búlgaro Vesselin Topalov y quedó con una ventaja de 0,5 a falta de una jornada para el final de la prestigiosa competencia holandesa.

24 de Enero de 2004 | 16:13 | DPA
WIJK AAN ZEE, Holanda.- La inesperada derrota del líder, Viswanathan Anand, en la penúltima ronda del torneo de Wijk aan Zee, ha puesto al rojo vivo el desenlace del primer Grand Slam del ajedrez mundial, que se decidirá mañana.

El indio Anand cuenta ahora con 8,0 puntos, seguido del húngaro Peter Leko, el único imbatido del torneo, y el inglés Michael Adams, ambos con 7,5 unidades. Entre los tres se decidirá el ganador.

El búlgaro Vesselin Topalov, con juego preciso y dinámico, fue presionando al gran maestro indio, que en la jugada 40 de una siciliana sacrificó torre por alfil y un peón pasado, pero poco después, en el movimiento 44, abandonó ante la superioridad material y de posición de su rival.

El holandés Ivan Sokolov obtuvo hoy su primera victoria, al derrotar en una nimzoindia nada menos que al ruso Vladimir Kramnik, quien abandonó en la jugada 41 pese a tener calidad de más por ser imposible detener a los dos peones centrales pasados del blanco. Esta fue la tercera derrota para Kramnik, algo casi inconcebible en un hombre de la seguridad del gran maestro moscovita.

Peter Svidler, tres veces campeón de Rusia, fue batido en una defensa Gruenfeld por el moldavo Viorel Bologan, en 39 jugadas. En el movimiento 26, Svidler sacrificó la dama por dos torres, pero el cambio no le dio resultado.

Adams, con blancas, derrotó en 48 jugadas de una siciliana al holandés Jan Timman en un final de dama y dos torres, y tiene ahora posiblidades teóricas de ganar el torneo.

En tablas terminaron las partidas Leko-Bareiev (19/francesa), Van Wely-Shirov (50/defensa eslava) y Akopian-Zhong (61/española).

Mañana, domingo, se juega la decimotercera y última ronda.

Resultados de la duodécima y penúltima ronda:

Michael Adams/Inglaterra - Jan Timman/Holanda 1-0
Vesselin Topalov/Bulgaria - Viswanathan Anand/India 1-0
Ivan Sokolov/Holanda - Vladmimir Kramnik/Rusia 1-0
Peter Leko/Hungría - Evgueni Bareiev/Rusia tablas
Vladimir Akopian/Armenia - Zhang Zhong/China tablas
Loek van Wely/Holanda - Alexei Shirov/España tablas
Viorel Bologan/Moldavia - Peter Svidler/Rusia 1-0

Resultados después de la duodécima ronda:

1. Anand 8,0 puntos
2. Adams 7,5
. Leko ’’
4. Topalov 6,5
. Bologan ’’
6. Shirov 6,0
. Kramnik ’’
. Van Wely ’’
. Akopian ’’
10. Bareiev 5,5
. Svidler ’’
12. Sokolov 4,5
. Zhong ’’
14. Timman 4,0
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?