EMOLTV

Maradona confirmó su presencia en la despedida del “Pibe” Valderrama

El astro argentino no podrá jugar pero acompañará al ex capitán de la selección colombiana en el homenaje que le brindarán jugadores colombianos e invitados extranjeros por su retiro definitivo del fútbol.

25 de Enero de 2004 | 13:01 | EFE
BOGOTÁ.- El futbolista argentino Diego Armando Maradona elogió hoy al presidente de Cuba, Fidel Castro, y confirmó que viajará a Colombia para participar el próximo 1 de febrero en el homenaje de despedida al colombiano Carlos Valderrama’’.

Maradona, en una entrevista con el programa ’’Seis AM Fin de Semana’’ de Radio Caracol, dijo desde La Habana que cambiar su residencia a Cuba ’’fue una decisión difícil’’.

Indicó que acompañará al ’’Pibe’’ Valderrama en el partido de homenaje que le tributarán una treintena de jugadores colombianos y extranjeros al centrocampista de 42 años en el Estadio Metropolitano de Barranquilla.

Sin embargo, precisó que no podrá jugar debido a problemas en una rodilla, de la que fue operado tras un accidente automovilístico en Cuba.

Maradona, que se sometió a un tratamiento contra las drogas, explicó que la decisión de quedarse en la isla fue ’’más que nada humana’’.

’’Me pareció que Cuba era una patria digna. En Argentina decimos que tenemos y no tenemos absolutamente nada. Somos vapuleados por los norteamericanos y eso me da mucha rabia y mucho asco’’, dijo el delantero argentino.

Agregó que Fidel Castro ’’es un hombre que deja la vida por su pueblo, por su bandera’’, mientras que ’’otros presidentes son tan chiquitos y tan necios que no pueden llegar al hombre’’.

Sobre el ’’Pibe’’ Valderrama, señaló: ’’a Carlos lo vi siempre como un jugador muy cerebral. El sabía lo que iba a hacer antes de que le llegara al balón y lo daba redondo’’.

’’El colombiano fue un jugador que siempre admiré porque en el fútbol no se necesita ser veloces como Carl Lewis. A mayor velocidad más precisión. Ahí está la clave del fútbol y esto lo significaba Carlos con mucha categoría’’, puntualizó.

Diego Armando Maradona manifestó que prefiere que se hable de homenaje y no de despedida, y pidió no utilizar el término ex futbolista.

’’No me gusta que nos consideren ex futbolistas porque tampoco se habla de ex doctores ni de ex periodistas. Nosotros simplemente por una razón de años nos tenemos que retirar, pero seguimos siendo jugadores de fútbol’’, agregó.

’’Voy a ir con mucho cariño con mucha emoción al homenaje (...) Ruego a Dios que sea un homenaje como ’El Pibe’ se merece’’, puntualizó el astro argentino.

En el homenaje a Valderrama, natural de la ciudad caribeña de Santa Marta, estarán al menos quince futbolistas internacionales.

El jugador colombiano, conocido por su melena rubia, jugó en el Montpellier de Francia, el Real Valladolid español, en los clubes estadounidenses Tampa Bay, Miami Fusion y Rapid de Colorado y en cinco equipos colombianos.

En 1987 y 1993 fue elegido el mejor jugador de América, jugó en los mundiales de Italia’90, EEUU’94 y Francia’98 y fue contratado para este año por el Unión Magdalena de su ciudad natal.

Al homenaje fueron invitados el paraguayo José Luis Chilavert, el mexicano Jorge Campos, el uruguayo Enzo Francéscoli, los chilenos Iván Zamorano y Sebastián Rozenthal, el argentino Alberto Acosta, el ecuatoriano Alex Aguinaga, el francés Eric Cantona y el brasileño Romario.

También los colombianos René Higuita, Alexis Mendoza, Wilson Pérez, Wilmer Cabrera, Freddy Rincón, Faustino Asprilla, Anthony De Avila, Víctor Danilo Pacheco, Iván René Valenciano, Oswaldo Mackenzie, Bernardo Redin, Leonel Alvarez, Luis Carlos Perea, Adolfo Valencia y Oscar Córdoba.

El árbitro será el colombiano Oscar Julián Ruiz, escogido esta semana entre los mejores del mundo en 2003 -el primero de Latinoamérica- por la Federación de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS), con sede en Alemania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?